"Lo mío no es generosidad sino apertura"

"Lo mío no es generosidad sino apertura"

TODOS LOS CLASICOS. León Gieco hizo bailar al público con sus temas más populares. TODOS LOS CLASICOS. León Gieco hizo bailar al público con sus temas más populares.
12 Octubre 2010
CONCEPCION.- Hacedor del mapa musical ciudadano y campero de nuestro país, León Gieco abraza la música como un viaje sin fronteras. El espíritu esencialmente nómade de Gieco recaló en Monteros el domingo y regaló a sus seguidores un show pleno de emoción. Antes de salir a escena conversó con LA GACETA y contó que está entusiasmado con el proyecto musical "Mundo Alas". Se trata de una producción discográfica, cinematográfica y literaria que tiene como protagonistas a artistas discapacitados. Con ellos también viene realizando shows en vivo en distintos puntos del país. En enero pasado se presentaron en los 50 años del festival de Cosquín, pero el reconocimiento que está logrando en el país y el exterior supera holgadamente -según admitió- las expectativas que tenía cuando lo lanzó. Tan sólo a nivel internacional ya obtuvo 47 premios. Además está nominado para el Grammy. "Mi parte en el proyecto es simplemente profesional -apuntó-. No hay nada que se vincule con la generosidad o la piedad".

-¿Cuál es el balance que hace del proyecto "Mundo Alas"?

- Se convirtió en una especie de formato. Ahora es una película que tiene 47 premios internacionales, un disco, un libro y estamos haciendo shows en vivo. Se logró mucho más de lo que esperábamos. Ahora voy a Montreal (Canadá) a presentar la película; también iré por Trieste y Venecia (Italia). Al estar nominada para el Grammy voy además a Las Vegas. Incluso la película será proyectada en Los Angeles, Miami y Washington. Insisto, las expectativas eran poquísimas y resultó ser un proyecto que interesó muchísimo a la gente.

- ¿Cómo vive esta experiencia musical?

- La verdad, nunca lo pensé. Fue una sorpresa para mí. Esto surgió de algo que quizás inconscientemente se vino gestando desde hace más o menos 17 años. Un día subieron chicos a tocar en el escenario y luego se hizo un show en Casa de Gobierno, para la televisión. Creí que todo terminaba ahí, y sin embargo llegó a lo que es ahora.

- Algunos dicen que hay una buena dosis de generosidad en su decisión de integrarse a este proyecto...

- No, lo mío es profesional. Hago lo que puedo, pero no es por generosidad. No tengo que hacer ningún gesto de generosidad con otros artistas. No creo que los artistas con discapacidades sean menores que nosotros. No los discrimino por eso. Todo lo contrario. Creo que los artistas con discapacidades son muy buenos, componen canciones excelentes, pintan y bailan muy bien. Insisto, no es un gesto de generosidad, sino de apertura. No es que yo toco con ellos porque son discapacitados. Toco con ellos porque son muy buenos artistas.

- ¿Considera que "Bandidos rurales" es el logro musical más relevante de su carrera?

- Depende, por ejemplo "Por favor, perdón y gracias" se vendió más que "Bandidos rurales". Pero sí, reconozco que Bandidos es un muy buen disco.

- Revivir por televisión la historia de tu experiencia en "De Ushuaia a La Quiaca" ¿fue algo fuerte para usted?

- Eso se logró en el canal Encuentro, que es la mejor televisión que tenemos en el país, porque en realidad no se podía comercializar, no había autorización. Entonces nunca se pudo sacar a la venta. Gracias a este canal se pudo entregar el material a la gente en seis o siete programas. Eso es muy bueno porque se rescató a nivel digital para siempre.

- El hecho de recorrer el país permanentemente, ¿lo acerca de alguna manera a la experiencia que significó "De Ushuaia a La Quiaca?

- Estoy recorriendo el país todo el tiempo, pero no se puede comparar una cosa con la otra. Una es estar en contacto con nuestros maestros, que son Sixto Palavecino, el Cuchi Leguizamón, Leda Valladares, Jerónima Sequeira, entre otros. En ese entonces salimos a aprehender de ellos. En cambio la experiencia de "Mundo Alas" es algo de igual a igual.

- ¿Tiene algún proyecto?

- Sí, estamos preparando un disco que vamos a grabar a partir de marzo. Pero no puedo decir mucho más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios