Rafael Correa decretó tres días de duelo en Ecuador

Rafael Correa decretó tres días de duelo en Ecuador

Son cinco los muertos durante los enfrentamientos. Los cancilleres de la Unasur se reúnen en Quito.

VUELVE LA CALMA. Militares custodian el Palacio Carondelet, sede del gobierno. REUTER VUELVE LA CALMA. Militares custodian el Palacio Carondelet, sede del gobierno. REUTER
01 Octubre 2010
QUITO.- El presidente Rafael Correa decretó tres días de duelo nacional por las personas que murieron ayer durante los enfrentamientos entre las fuerzas leales a su gobierno y los policías sublevados.

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que son cinco los muertos por la sublevación policial ocurrida ayer en Ecuador. Hay 16 heridos graves y otros seis en terapia intensiva, según informó la emisora colombiana Caracol Televisión.

Tres de las víctimas fallecieron en Quito y las dos restantes en Guayaquil. Además, Chiriboga informó que los hospitales de Quito atendieron a 193 personas, la mayoría por heridas de proyectiles.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, advirtió que la situación está controlada, pero aún así el Gobierno no está tranquilo."Mucha gente que estuvo ayer movilizada posiblemente lo siga estando y puedE querer reproducir lo ocurrido", indicó.

Patiño agradeció el apoyo de la comunidad internacional, y resaltó la reacción inmediata de los países de Unasur, cuyos presidentes se reunieron ayer en Buenos Aires."Una cosa es que se reúnan los organismos de Naciones Unidas, OEA y los organismos permanentes; pero que los presidentes se autoconvoquen es realmente un gesto de mucho respeto y apoyo al Gobierno Nacional", afirmó.

Ecuador recibe hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y a los cancilleres de la Unasur.

Los cancilleres argentino, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro, y de Bolivia, David Choquehuanca, ya están en en el país para entrevistarse con Correa, y transmitirle la solidaridad de todos los mandatarios de la Unasur.

Rafael Foloniel viajó en representación del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

"Esperaremos al resto de los cancilleres, que llegarán en una hora aproximadamente, y luego iremos al Palacio Carondelet para trasmitirle personalmente al presidente Correa el respaldo aprobado anoche por los presidentes de la Unasur", dijo Foloniel. (Télam-Especial)

Comentarios