Por siempre, Arthur Miller

Por siempre, Arthur Miller

Se publica el estudio más profundo que se hizo sobre la vida y la obra del autor de "Muerte de un viajante".

LA SEGUNDA Y MAS FAMOSA ESPOSA. El biógrafo Bigsby, como buen inglés, ve en el casamiento de Miller con Marilyn Monroe un episodio de debilidad del autor de Las brujas de Salem. LA SEGUNDA Y MAS FAMOSA ESPOSA. El biógrafo Bigsby, como buen inglés, ve en el casamiento de Miller con Marilyn Monroe un episodio de debilidad del autor de Las brujas de Salem.
05 Septiembre 2010
BIOGRAFIA
ARTHUR MILLER
CRISTOPHER BIGSBY
(Weindenfeld & Nicolson - Londres)

Una de las formas anglosajonas de conmemorar el aniversario del fallecimiento de un famoso es la publicación de una biografía. En 2010 se cumplen cinco años del deceso de Arthur Miller (Nueva York, 1915, Connecticut, 2005), el celebrado dramaturgo y guionista norteamericano. Sus piezas teatrales Todos eran mis hijos, Muerte de un viajante, Panorama desde el puente y Las brujas de Salem, entre tantas otras, modificaron, de una vez y para siempre, la dramaturgia internacional.   
Cristopher Bigsby, el autor de esta voluminosa biografía de más de 700 páginas, que incluye fotos de Arthur Miller con míticas figuras (como John Huston, Clark Gable, Marilyn Monroe y Simone Signoret), es un académico inglés especializado en estudios estadounidenses. Asimismo, dirige el Centro Arthur Miller de la Universidad de East Anglia.
Se trata, sin duda, del estudio más profundo que se ha realizado hasta ahora sobre la vida, la obra y las circunstancias socio-políticas de este dramaturgo, a quien frecuentó personalmente. Miller escribió su propia autobiografía, que se publicó en 1995.  Se han editado, anteriormente, libros de conversaciones con Miller y sobre su relación con Marilyn Monroe.
"Esta es la historia sobre un escritor, pero también es la historia de Estados Unidos. El modelo dramático, para Arthur Miller, siempre fue el del teatro clásico griego, donde una sociedad, puede comprometerse con sus mitos y dar vida a sus principios". Así comienza el prefacio de la biografía de Bigsby.
El autor plantea algunos eventos clave en la vida del dramaturgo, que lo llevaron a moldear su obra y sus ideas: la Depresión, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Podríamos decir que la Guerra Civil Española fue el último conflicto externo a Estados Unidos en el cual se involucraron, con pasión, intelectuales norteamericanos, tales como Hemingway o el propio Miller.  

De Harlem a Brooklyn

En la primera parte de la biografía, titulada De Harlem a Brooklyn, se hilvana con sutiliza e inteligencia, la saga de la  familia Miller,  inmigrantes judíos en Nueva York, provenientes de Europa del este, con los hechos socio-políticos y económicos de ese período. Así es como nos encontramos con Isidoro y Augusta, los padres de Arthur, cuyo matrimonio arreglado es uno de los tantos que se llevaron a cabo.
Vemos el ascenso económico de la familia, residente en Harlem, que era un barrio elegante; por el cual, su madre se paseaba en un auto con chofer. Isidoro, un hombre analfabeto, logró hacer fortuna con la fabricación de tapados de mujer. A Augusta, por su parte, la obligaron a desistir de los estudios universitarios planeados para casarse. El bienestar económico se derrumbó con la llegada de la Depresión. La familia Miller tuvo que mudarse a una modesta casa en Brooklyn y tomar transporte público. Arthur, a los 14 años, cambió de barrio, de escuela y, tanto la situación familiar como la social, se tornaron dramáticas.
La detallada narración del joven Arthur Miller, que peleaba con sus malas calificaciones en la Universidad de Michigan, mientras comenzaba a escribir sus piezas teatrales, logra atrapar al lector como una buena novela. El héroe-antihéroe, sortea todo tipo de obstáculos, religiosos, económicos y de su personalidad. A los 24 años había descubierto su vocación. Contaba con su título universitario, "poco dinero y muchas dudas", la recomendación de un profesor para el Teatro Federal y había rechazado un trabajo ofrecido por la 20th Century Fox, dado que tenía ambiciones más elevadas.  
Sus piezas Los años dorados y El hombre que tenía toda la suerte tardaron años en encontrar producción; mientras tanto, Miller se desempeñaba como guionista de radio.  
Hacia 1944, Miller tenía una carrera. A su pieza Situación normal, le siguió Todos eran mis hijos y, luego, Muerte de un viajante. Los éxitos continuaron, a pesar de su traspié en la época del Macartismo. Durante la década del 80, la pieza Panorama desde el puente, protagonizada por Tony Lo Bianco, se encontraba entre lo mejor de la cartelera de Nueva York.  

Una rubia debilidad

Los tres matrimonios de Miller tienen lugar en esta biografía. Mary Slattery, su primera mujer, con quien tuvo dos hijos (una de ellos es la escritora y cineasta Rebecca Miller), es descripta como una incansable compañera.  A Marilyn Monroe, su segunda mujer, le dedica un capítulo. El biógrafo, como buen inglés, ve este episodio en la vida del dramaturgo como una debilidad.
Su tercera mujer, la fotógrafa austriaca Inge Moreth, fue la intelectual que no habían sido sus anteriores esposas. Tuvieron dos hijos. Inge murió en 2002, tres años antes que Arthur.  
Varias de las obras de Arthur Miller tuvieron logradas versiones cinematográficas. Por ejemplo, Muerte de un viajante y Las brujas de Salem. En esta última, premiada con un Oscar, Miller escribió el guión. Sin embargo, el mayor reconocimiento que obtuvo su obra reside en el hecho de que sus piezas teatrales se siguen produciendo en todas partes del mundo.
© LA GACETA

Paula Varsavsky

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios