Los mineros chilenos están vivos

Los mineros chilenos están vivos

Los socorristas recibieron un papel con un mensaje de los trabajadores cuando retiraron la sonda. Video y mapa

DURA TAREA. Los socorristas enviaron una sonda hasta una galería cercana al refugio donde están los operarios. REUTERS DURA TAREA. Los socorristas enviaron una sonda hasta una galería cercana al refugio donde están los operarios. REUTERS
22 Agosto 2010
COPIAPO, Chile.- Los 33 mineros chilenos atrapados a más de 700 metros, bajo toneladas de rocas en el desierto de Atacama están vivos, según reportaron hoy los miembros del equipo de rescate. "En la última sonda que sacamos venía un papel con un mensaje de ellos", expresó uno de los socorristas, en medio de aplausos y de lágrimas.

"Estamos bien en el refugio los 33", escribieron los mineros en el mensaje que alcanzaron a enviar a los rescatistas y que minutos después difundió el presidente chileno,  Sebastián Piñera, quien se trasladó hasta en el yacimiento San José para acompañar a los familiares.

Al confirmar que los mineros atrapados están con vida, el jefe de Estado admitió que llevará tiempo sacarlos pero consideró que esta espera será "diferente". "Ellos saben que hay un país entero que los acompaña", dijo el mandatario, y agregó que ahora les suministrarán agua y alimentos.

Los rescatistas chilenos llegaron hoy, mediante un ducto de ocho centímetros de diámetro, a una zona cercana al refugio en el que aún están atrapados los 33 mineros del yacimiento ubicado en el desierto de Atacama. La perforación, que avanzó 688 metros hacia las profundidades de la tierra, llegó hasta un taller que hay en el interior del mineral cuprífero, que se derrumbó hace 17 días. (AFP-NA-Télam- DPA) Seguínos en @lagacetatucuman


Ver mapa más grande

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios