Chávez acusa a EEUU de ser el instigador

Chávez acusa a EEUU de ser el instigador

El presidente venezolano dijo que es probable una agresión bélica de su vecino, cuyo Gobierno "entregó su soberanía a Washington". Sin embargo, el jefe de Estado apuntó que espera señales claras del próximo presidente colombiano para retomar el diálogo .

MIRANDO HACIA EL FUTURO. Chávez, enemigo del saliente presidente Uribe, dijo que este deja tierra arrasada detrás de sí, y todos los puentes rotos. MIRANDO HACIA EL FUTURO. Chávez, enemigo del saliente presidente Uribe, dijo que este "deja tierra arrasada detrás de sí, y todos los puentes rotos".
26 Julio 2010
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló ayer que considera "probable" una agresión armada desde Colombia contra territorio venezolano y acusó a Estados Unidos de promover esa amenaza.

El mandatario advirtió a la Casa Blanca que si ocurre una agresión armada contra Venezuela, el gobierno bolivariano suspenderá sus exportaciones de petróleo a las refinerías estadounidenses.

"Nosotros, aunque tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo, no les enviaríamos una gota a sus refinerías porque es el gran culpable de toda la tensión que hay en esta parte del mundo", afirmó en un encuentro con partidarios políticos en Caracas.

Chávez rompió las relaciones con Colombia la semana pasada, en respuesta a las denuncias de Bogotá ante la OEA sobre supuestos campamentos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, para albergar a unos 1.500 combatientes.

En la concentración política, afirmó que por primera vez en 100 años es posible una agresión bélica contra Venezuela desde Colombia y que el "instigador" es EEUU. "Desde hace rato" el gobierno de Colombia entregó la soberanía de su territorio a Washington, que es "experto en inventar cualquier excusa para invadir pueblos". "En Irak inventó el cuento de las armas de destrucción masiva, que fue una gran mentira. Sencillamente buscan cualquier excusa cuando deciden invadir un país o derrocar a un Gobierno que no les conviene", aseveró.

En este contexto, Chávez suspendió ayer su viaje a Cuba para participar a un nuevo aniversario del asalto al Cuartel Moncada, alegando una posibilidad de ataque desde territorio colombiano.

Voluntad política

Dentro de este clima de tensión por un desenlace bélico, Chávez señaló que espera señales de "voluntad política real" del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para retomar el camino del diálogo tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.

"Esperamos señales claras e inequívocas del nuevo gobierno de Colombia, para reemprender el diálogo, sin trampas", escribió Chávez en su columna dominical. Agregó que la recomposición de las relaciones debe hacerse "sin obviar que (el presidente saliente Alvaro) Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos". Santos asumirá la presidencia el 7 de agosto.

Otra denuncia

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó ayer al gobierno de Colombia de otorgar concesiones petroleras "en territorio nicaragüense en el mar Caribe", en abierta amenaza a su soberanía nacional.

Ortega dijo que la soberanía de su país está amenazada por la política expansionista de Colombia que ocupa la Isla de San Andrés que también es territorio nicaragüense. Agregó que su gobierno y el Ejército están en la obligación de defender un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que reconoce derechos de Nicaragua en el mar Caribe, donde Colombia "vende lo que no le pertenece".

Al referirse al conflicto entre Venezuela y Colombia, el mandatario nicaragüense sentenció que "tocar, agredir a Venezuela o asesinar a su Presidente sencillamente lo que haría es provocar situaciones mucho más complejas en toda la región". (DPA-Reutes)

Comentarios