Un siglo de la Escuela de Comercio

Los fundamentos del proyecto de ley en el Congreso.

EL FUNDADOR. El senador nacional por Tucumán Alberto León de Soldati aparece (a la izquierda), con sus colegas Manuel Láinez y Brígido Terán. LA GACETA / ARCHIVO EL FUNDADOR. El senador nacional por Tucumán Alberto León de Soldati aparece (a la izquierda), con sus colegas Manuel Láinez y Brígido Terán. LA GACETA / ARCHIVO
Cumple un siglo de existencia la Escuela Nacional de Comercio "General Belgrano", de nuestra ciudad. El establecimiento fue creado de acuerdo a la ley que proyectó el senador nacional por Tucumán, doctor Alberto León de Soldati (1860-1921). El distinguido tucumano la fundó en el Congreso con un breve discurso.

"Un establecimiento de educación como el que proyecto, es una necesidad en Tucumán, y apenas se explica que no haya sido ya fundado", expresó. "En efecto, se trata del centro de cultura, progreso y riqueza del Norte de la república; del centro regional de una población de cerca del millón de habitantes, que debe tener, que necesita, de establecimientos de enseñanza profesional".

Estios debían ir incluso más allá, y comprender "las múltiples ramas que, en las modernas universidades, proporciona, a la vez que la alta cultura científica y artística, los medios más poderosos y eficaces para impulsar el progreso en su más elevado y elocuente sentido, y de luchar ventajosamente por la vida".

Pensaba que el concepto actual de Universidad difería completamente del de otras épocas, como que eran distintos hoy "la ciencia y el arte, su orientación, sus medios y fines, y particularmente la especialización de los conocimientos y las necesidades de pueblos e individuos".

En ese sentido, "la fundación de una Escuela Nacional de Comercio, de tipo medio, análoga en el plan de estudios y los títulos que confiere a la que funciona en Rosario, no es sino la primera parte de un proyecto de más trascendencia y no menos necesidad: la creación de una universidad regional".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios