Prometen una lucha frontal contra los "dealers"

Prometen una lucha frontal contra los "dealers"

López Herrera afirmó que debe denunciarse a todos los que colaboran con el narcotráfico y que no alcanza con el accionar policial. Alperovich se reunió con los responsables de la seguridad provincial. "La respuesta no es solamente policial"

UN OPERATIVO DE 2009 EN LA COSTANERA. Sánchez dice que en barrios con conflictos sociales y económicos penetra con facilidad el narcotráfico. UN OPERATIVO DE 2009 EN LA COSTANERA. Sánchez dice que en barrios con conflictos sociales y económicos penetra con facilidad el narcotráfico.
26 Junio 2010
El reclamo de madres de jóvenes adictos al "paco" movilizó al Poder Ejecutivo. Ayer, el gobernador, José Alperovich, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Seguridad, Mario López Herrera, el jefe de Policía, Hugo Sánchez, y el director de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Fabián Salvatore, para revisar la política antinarcóticos del Ejecutivo. "Venimos trabajando permanentemente en este tema. Pero siempre hay que innovar, porque estos delincuentes modifican su mecánica según el accionar de la Policía; por eso, nosotros debemos variar constantemente nuestra técnica de combate", explicó López Herrera sobre el encuentro. El funcionario también se refirió a las versiones que vinculan a personal de comisarías con dealers barriales. "Me parece muy bien (que se denuncie). Y que lo haga todo aquel que sepa; no importa si el implicado es policía, funcionario o no tiene cargo: acá estamos contra el narcotráfico. Y el que no está de nuestro lado, está del otro. Y tiene que ir preso", sentenció el ministro.

López Herrera dijo que Alperovich reafirmó su voluntad de "un combate frontal" contra los narcos. "Nosotros sabemos que la respuesta no es solamente policial. Todos debemos colaborar. Los padres también pueden hacerlo desde el control en la casa. Pero quiero destacar algo que se viene dando en este último tiempo, y es que los ciudadanos se están acercando a las comisarías para denunciar", remarcó. A su vez, aclaró que este tipo de causas penales llevan tiempo. "Las pruebas deben ser obtenidas en un proceso judicial", dijo.

Al ser consultado por LA GACETA sobre si es posible identificar a los "peces gordos" que conforman estas mafias, el ministro explicó: "el narcotráfico tiene diferentes niveles; no sólo desde la producción, distribución, financiamiento y blanqueado (sic) de dinero. Son muchos aspectos, y el Estado tiene diversos mecanismos y fuerzas en su esquema para trabajar. Cada una tiene su papel, y nosotros, como Policía local, no podemos hacer un seguimiento hasta un país extranjero. Eso sí se hace, pero a nivel Nación. A nosotros nos corresponde la lucha local", dijo.

Además, López Herrera reafirmó que el Gobierno provincial considera erróneo legalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal, cambio legislativo que es impulsado desde el Gobierno nacional y que tiene el aval de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Sánchez especificó que el narcotráfico penetra con mayor facilidad en los barrios con conflictos sociales y económicos. "Pero la Policía trabaja en toda la provincia", aclaró. Y aclaró que "es muy difícil erradicar la droga". "Cuando uno tiene la oportunidad de ver qué pasa en países desarrollados comprende esto. Sin embargo, podemos apuntar a tener un control de la situación para que no afecte a tantos jóvenes", dijo. Finalmente, señaló que en el último tiempo se ha triplicado la cantidad de operativos. "Esto no tiene que ver con el incremento de la droga, sino con un trabajo que está haciendo la fuerza", dijo.

En la recorrida habitual que realiza por barrios de la provincia, Alperovich había comentado, temprano, que horas más tarde se reuniría con los responsables de la seguridad para coordinar medidas que profundicen el combate al narcotráfico. "Vamos a implementar una lucha frontal y total contra la venta de drogas en Tucumán", afirmó el mandatario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios