Lugo quiere usar la vía militar para sofocar conflictos internos

El Gobierno debe lidiar con bandas de narcotraficantes y con una supuesta guerrilla. Posible enmienda de la Ley de Defensa. Relaciones entre los subversivos del norte y la guerrilla de las FARC.

SEGURIDAD. Un soldado chequea el paso de vehículos en Concepción, donde rige el estado de excepción. REUTERS SEGURIDAD. Un soldado chequea el paso de vehículos en Concepción, donde rige el estado de excepción. REUTERS
29 Abril 2010
ASUNCION.- En medio de una espiral de violencia producida por el narcotráfico y por un grupo subversivo vinculado con la guerrilla colombiana de las FARC, el Gobierno paraguayo analiza la posibilidad de habilitar a los militares a usar armas de guerra en situaciones de crisis interna. Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia, dijo que la intención es modificar por medio del Congreso el artículo 56 de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, de modo de habilitar ese recurso al Ejército sin necesidad de que rija el estado de excepción.

El presidente Fernando Lugo intenta afrontar la situación de extrema violencia sin provocar rispideces políticas internas. Ayer volvió a insistir en que el estado de excepción implantado esta semana en el norte del país es diferente al estado de sitio que imponía la dictadura militar de Alfredo Stroessner. El Congreso aplicó 30 días de estado de excepción para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que siembra terror en regiones del norte del país.

Conexión colombiana
Desde este domingo rige el estado de excepción en los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro, donde opera el EPP, que el miércoles mató a cuatro personas y que ha recaudado al menos U$S 700.000 en secuestros extorsivos de ganaderos de la zona. Dadas las conexiones, según la Inteligencia paraguaya, entre este grupo y las FARC de Colombia, la fiscal Sandra Quiñonez ha dicho que espera que la Justicia expida una orden de captura internacional contra miembros de la guerrilla colombiana sospechados de mantener nexos con el grupo armado paraguayo.

Por otra parte, el senador Robert Acevedo, que el martes fue atacado a balazos en la ciudad norteña Pedro Juan Caballero, culpó directamente de este hecho al Primer Comando Capital (PCC), una organización narcotraficante de Sao Paulo.

"A ellos no les importa el estado de excepción. Son más poderosos que la policía", dijo Acevedo, cuyos dos custodios murieron en el atentado acribillados a balazos. Acevedo sufrió impactos de bala. Dos sicarios fueron detenidos y el martes fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes de 20 años con antecedentes criminales, presumiblemente sicarios que actuaron en el atentado. (Télam-AFP-NA-Reuters)

Comentarios