Paro por tiempo indeterminado en el Padilla

Recrudece la protesta en los hospitales públicos y los trabajadores marchan mañana a la plaza.

22 Abril 2010
La de ayer fue una jornada de recrudecimiento de las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores autoconvocados de la salud, que exigen que el Gobierno los convoque como representantes de los empleados de la sanidad para discutir en paritarias un incremento de haberes.

La principal novedad se registró en el hospital Padilla. Médicos, asistentes, enfermeros y empleados profundizaron el denominado "paro informático", que impide la confección de registros respecto de las estadísticas de atención. Y resolvieron que desde hoy entrarán en huelga por tiempo indeterminado. "Sólo se atenderán guardias, servicios críticos y urgencias", explicó el delegado de los autoconvocados, Jorge Ramacciotti.

Ayer, nuevamente, el Centro de Salud fue la institución donde más fuerte se sintió la medida de fuerza de los autoconvocados. "Las cirugías programadas debieron suspenderse y sólo atienden algunos profesionales en los consultorios externos, aunque a reglamento", señaló el subdirector del Centro de Salud, Daniel Pero.

"El director (Ricardo Figueroa) notificó a los jefes de cada cada servicio que deben informar por escrito cuál es la modalidad de trabajo durante estos días. Se resolvió que no se va a contestar", explicó a LA GACETA el delegado Carim Asus. "No queremos que se confeccionen listas para ver quiénes están de paro y quiénes no. Lo real es que hay servicios con adhesión total, como Consultorios Externos, Informática y Mesa de Entradas. Y otros que se plegaron parcialmente, como Clínica Médica. La atención a los pacientes de sala y a las urgencias es normal: yo mismo hice hoy una cirugía. La comunidad no está desprotegida", aseveró.

La medida de fuerza también tuvo alto acatamiento en el hospital Avellaneda. "El paro informático fue casi total y la actividad en los consultorios fue prácticamente nula: sólo atendimos urgencias. Informamos al público sobre nuestra lucha y organizamos la marcha", dijo, respecto de la movilización convocada para mañana a las 21.30, en plaza Independencia.

En el Hospital de Niños, según consignó la autoconvocada Estela Di Cola, se mantuvo el "bloqueo informático" y se trabajó a reglamento. "Este es un centro más complejo que otros. Pero sólo se operaron urgencias y cirugías que no se pueden derivar. Y se atendió menos cantidad de pacientes externos y, por supuesto, a todos los internados. El lunes nos pidieron por nota que informemos por qué se atendían menos pacientes: no vamos a contestar", puntualizó.

En Concepción
En el hospital de Concepción sólo se realizaron unas pocas operaciones programadas, y otras fueron canceladas. "En breve, ni siquiera habrá derivaciones", advirtió la autoconvocada Adriana Bueno, quien anticipó que mañana habrá una asamblea interhospitalaria en el interior.

"El Gobierno chicanea cuando dice que necesita que designemos una comisión. Hace un mes pedimos por nota una reunión y nos ignoraron. Les guste o no, los trabajadores de la salud nos merecemos mucho más que un aumento de $ 80 mensuales para las categorías más bajas", sentenció.

Comentarios