"No tenemos por qué esperar una citación del arzobispo"

El ministro Yedlin instó a los trabajadores a levantar el paro y a retomar el diálogo con el PE. "Los hospitales son de los tucumanos, no de nadie en particular", sentenció, en alusión a la retención de servicios en los nosocomios.

ATENCION REDUCIDA. Los autoconvocados de la salud concretaron ayer el segundo día de retención de servicios. LA GACETA / JOSE NUNO ATENCION REDUCIDA. Los autoconvocados de la salud concretaron ayer el segundo día de retención de servicios. LA GACETA / JOSE NUNO
22 Abril 2010
El ministro de Salud, Pablo Yedlin, instó a los trabajadores autoconvocados del sector a buscar con el Gobierno una solución al conflicto que, desde el lunes, resiente la atención en los hospitales. En ese sentido, el funcionario consideró que la gravedad del asunto amerita una negociación inmediata, sin esperar la mediación que prometió encarar el arzobispo de Tucumán, monseñor LuisHéctor Villalba, desde principios de mayo.

"Hago un llamado a la cordura y a que nos sentemos a conversar. Es importante que el diálogo se haga, se sostenga y se mantenga, pero la situación actual dista mucho de la del año pasado y no se justifica un paro por tiempo indeterminado en los hospitales, que es excesivo. Seguimos la protesta con mucha preocupación, porque se viene trabajando en forma conjunta y articulada y se lograron mejoras. En cambio, ponen en riesgo la atención de la salud de los ciudadanos; el mensaje es que los hospitales son de los tucumanos, no de nadie en particular", planteó.

El titular del Siprosa fue claro: "no tenemos por qué esperar una citación de Villalba; la situación no permite que esperemos dos semanas, sino que debe solucionarse con acercamientos urgentes".

Yedlin señaló que hay un intercambio de opiniones entre los autoconvocados y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, acerca de quiénes son los representantes sectoriales reconocidos. Agregó que el ministro político es el responsable de las negociaciones por sueldos, y que el eje de la disputa es una puja entre los gremios (ATSA y AME) y los autoconvocados, a los que criticó porque no se organizaron formalmente, pese a los compromisos asumidos.

"Hoy, un médico que se inicia en el Estado cobra $ 3.400. No es mucho pero está por arriba de la media nacional, y hacemos el intento máximo de mejorarlo en el contexto de una provincia pobre inmersa en una región pobre. El aumento dado este año es significativo; se logró un buen acuerdo y no es oportuno discutir si se lo dimos a unos o a otros", puntualizó. Detalló que el piso en los haberes del sector es de $ 1.800, a los que deben sumarse el pago del seguro de mala praxis y la zona desfavorable.

Aclaró que el acatamiento a las protestas es muy heterogéneo, con hospitales y áreas más duras que otras. Aseveró que los cambios implementados desde 2009 son muy significativos y que pocas provincias pueden presentar esfuerzos similares. "Se atendió el reclamo salarial con aumentos significativos; se avanzó en atender las quejas por la precarización laboral, al pasar 1.500 transitorios a planta permanente y, hasta el mes próximo, serán otros 1.500 en cumplimiento de lo firmado en el acta acuerdo; y se está haciendo el esfuerzo de incorporar a los monotributistas de los planes nacionales", detalló el ministro de Salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios