El NOA y el Sur de Brasil coordinarán sus leyes

El NOA y el Sur de Brasil coordinarán sus leyes

Vicegobernadores y legisladores del noroeste firmaron un acuerdo parlamentario con representantes de cuatro estados brasileños. Crearán una comisión interparlamentaria binacional para analizar objetivos y diseñar una agenda en común.

EN EL ESTRADO. El santiagueño Niccolai (derecha), la catamarqueña Griamux, Cortalezzi y el salteño Costas Zottos copresidieron la reunión de ayer. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN EL ESTRADO. El santiagueño Niccolai (derecha), la catamarqueña Griamux, Cortalezzi y el salteño Costas Zottos copresidieron la reunión de ayer. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
16 Abril 2010
Los legisladores del NOA y sus pares del Sur de Brasil dieron el primer paso para la integración regional en materia legislativa. Formalmente, firmaron ayer el Acuerdo para la Creación de la Asamblea Interparlamentaria, en el marco de la 27º reunión del Parlamento del NOA que se desarrolla desde ayer en Tucumán.

El convenio fue firmado por los vicegobernadores Andrés Costas Zottos (Salta) y Angel Niccolai (Santiago del Estero). Por Tucumán lo hizo el vicepresidente primero de la Legislatura, Armando Cortalezzi; y, por Catamarca, Marta Grimaux de Blanco, presidenta provisoria del Senado. La delegación de Jujuy, en tanto, estuvo liderada por el diputado Miguel Angel Morales, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de esa Cámara.

La primera reunión del año del Parlamento del NOA cobijó el debut de la catamarqueña Grimaux de Blanco como presidenta pro témpore del foro, en reemplazo de la vicegobernadora de esa provincia, Lucía Corpacci, quien asumió en diciembre como senadora nacional. Precisamente, antes de la apertura de la sesión en el recinto de Rivadavia 25 los referentes de la región participaron de un desayuno de trabajo en el Poder Legislativo. "Conversamos acerca de tratar de acordar temas como la Ley Vial: que en todo el NOA estemos acogidos a la Ley Nacional de Tránsito para que cuando uno circule por la región lo haga con las mismas normas. También hablamos de intercambio regional, de intercambio comercial, de intercambio cultural, y hasta de unificar leyes o proyectos para cuidar el Medio Ambiente", sintetizó Cortalezzi, quien ofició de anfitrión en lugar del presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado. Este, hasta el mediodía, estuvo a cargo del Poder Ejecutivo.

Cada vez que el Parlamento del NOA se reúne, la pregunta recurrente apunta a la incidencia que sus decisiones pueden tener en los gobernadores de cada provincia. Al respecto, Cortalezzi es optimista: "esto todavía no tomó el impulso que debe tomar. Así empezó el parlamento europeo y hoy vemos la fuerza que tiene".

¿En qué puede consistir una alianza con los legisladores de Brasil?, se le preguntó. "Hoy se hablaba de turismo, de la unión en ferrocarril, de abrir una salida al mar. Son todos proyectos, se está avanzando. Los poderes ejecutivos son los que pueden tomar más decisiones sobre los temas, mandando a sus ministros a que se pongan de acuerdo en políticas globales que podamos compartir", respondió.

En el acuerdo entre el Parlamento del NOA y el ParlaSul se destaca el rol de los poderes legislativos provinciales. "Son la genuina expresión política institucional de nuestros ciudadanos y tienen como deber la inclusión de la participación de la sociedad civil en los procesos de integración regional", se sostiene en el convenio. El documento prevé la creación de una comisión parlamentaria conjunta, integrada por representantes de cada provincia y de los estados brasileños. También contempla la creación de un grupo de trabajo ad hoc (integrado por dos legisladores de cada distrito) quienes, una vez designados, contarán con cuatro meses para presentar un plan de tareas en conjunto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios