Murió por participar en una pelea de "Vale todo"

Murió por participar en una pelea de "Vale todo"

Un joven quedó cuadripléjico tras una riña y falleció 21 días después. Había luchado enjaulado. Video.

SIN LIMITES. En 1993, nació en EE.UU. uno de los torneos más conocidos de Vale Todo, el  Ultimate Fighting Championship  (UFC) . SIN LIMITES. En 1993, nació en EE.UU. uno de los torneos más conocidos de Vale Todo, el Ultimate Fighting Championship (UFC) .
14 Abril 2010
BUENOS AIRES.- Un joven murió luego de participar en una pelea de "Vale todo", que combina distintos tipos de artes marciales sobre un ring enjaulado, para que los participantes no puedan escapar. El enfrentamiento se desarrolló en un gimnasio del partido bonaerense de San Fernando.
La víctima fue identificada como Franco Lescano, de 30 años, quien era trabajador metalúrgico y practicaba esa modalidad de lucha desde hacía seis meses. Según sus familiares, durante la pelea quedó cuadripléjico y falleció tras permanecer internado 21 días. 
El hecho ocurrió el 10 de marzo en el gimnasio "Tiger Gym". De acuerdo con la esposa de Lescano, un contendiente lo agarró del cuello y lo asfixió, como consecuencia de lo cual quedó en coma. Ese movimiento -llamado "pinza" entre los participantes- le provocó fracturas en las vértebras.
De inmediato, el joven fue trasladado al Hospital de San Fernando, donde determinaron que sufría una fisura en la médula. Finalmente, murió el 31 de marzo. A partir de esto, se inició una causa por "homicidio culposo" que está en manos del fiscal Facundo Osores Soler. El único imputado es el luchador que le provocó las lesiones a Lescano, que tiene 19 años.
Su primer torneo
Lescano se estaba entrenando para participar en el corto plazo de su primer torneo de "Vale Todo" y se había iniciado en ese tipo de lucha porque iba al gimnasio "Tiger Gym" a hacer pesas. La viuda, Valeria Sepúlveda, y la madre, Noemí Velárdez, se presentarán como particulares damnificados.
Sepúlveda aseguró que le pedirán a la Justicia que investigue al gimnasio por negligencia. "El local no tiene una asistencia médica para ese tipo de deportes. A mi marido no lo supieron asistir: lo movilizaron cuando tenía dos vértebras fracturadas", expresó la mujer, que tiene dos hijos de ocho y nueve años con la víctima.
El "Vale Todo" es un tipo de lucha que termina cuando uno de los participantes se rinde o "tira la toalla", ya que no hay rounds. Fuentes judiciales indicaron que van a investigar la eventual responsabilidad del gimnasio, si está habilitado y si esa lucha está reglamentada.(NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios