El nombre puede dar la idea de que es simplemente una salvajada, pero no. El "Vale todo" es un deporte que está reglamentado y hasta cuenta con una asociación con personería jurídica que organiza torneos.
La Asociación Vale Todo Argentina, en su sitio Valetodoargentina.com.ar, explica que este deporte "es lo que podríamos denominar la modernidad de los sistemas de combate".
"Sin atarse a los estereotipos consagrados por las artes marciales tradicionales, el vale todo se presenta como un nuevo deporte de lucha, donde además de su innovación, se contemplan bases sólidas de distintos sistemas tradicionales", se puede leer en la introducción de la página web de esta asociación de deportes de combates combinados.
Reglamento
-Los competidores deberán usar guantes, cabezal, canilleras, bucal e inguinal (Kimono optativo)
- Se permitirá solo tipo de golpes deportivos.
(Box, Kick Boxing, Karate, Tae Kwon Do, Kung Fu)
- No se podrá pegar en los genitales ni en la nuca.
- Se permitirán los lances o derribos de Judo y Lucha.
No se permitirá hacer lances tomando del cabezal.
-En el suelo se permitirán palancas y estrangulaciones de Judo y Jiu-Jitsu.
No se permitirán rodillazos, codazos, cabezazos, ni patadas a la cabeza.
-Duración del combate: Tres minutos.
-Se da por terminado el combate una vez que haya rendición o definición por parte de uno de los participantes.
- En caso de no haber rendición ni definición pasado los tres minutos, el árbitro y los jueces (integrados por los instructores invitados de las distintas disciplinas) definirán por puntaje quien es el ganador del combate o, en caso contrario, si hay un empate.
- En caso de alguna falta por parte de alguno de los participantes, el árbitro tendrá la orden de parar el combate y proceder a la descalificación inmediata del competidor.