Un fuerte terremoto provoca al menos 400 muertos y 10.000 heridos

Un fuerte terremoto provoca al menos 400 muertos y 10.000 heridos

Muchas personas siguen sepultadas por el sismo. El 90 % de los edificios se derrumbó. Video.

BUSQUEDA DESESPERADA. El Ejército colabora en la tarea de rescate de las víctimas. IMAGEN DE LA TV CHINA / REUTERS BUSQUEDA DESESPERADA. El Ejército colabora en la tarea de rescate de las víctimas. IMAGEN DE LA TV CHINA / REUTERS
14 Abril 2010

PEKIN, China.- A 400 aumentó el número personas que perdieron la vida en el terremoto ocurrido en la madrugada de hoy en el noroeste de China. El temblor, de magnitud 6,9 en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la prefectura de Yushu, en la provincia de Qinghai, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que el servicio chino le dió un valor de 7,1.

La catástrofe hace recordar a la que se vivió en mayo de 2008 en la provincia cercana de Sichuán, cuando otro terremoto quitó la vida a más de 87.000 personas. Huang Limin, jefe de la prefectura de Yushu, añadió que el número de heridos ascendía a alrededor de 8.000.

La ciudad de Jiegu, la capital administrativa de Yushu, con 100.000 habitantes fue destruida casi por completo. "Nuestra comunidad ha sido prácticamente arrasada", comunicó por teléfono Zha Xi, un funcionario de la prefectura.

Aún no ha llegado la ayuda del exterior, agregó ocho horas después del temblor. "Por el momento nosotros mismos estamos haciendo las labores de rescate; nuestra misión principal es desenterrar a los que están sepultados bajo los escombros", aseveró.

La carretera que comunica con el cercano aeropuerto está bloqueada debido a los corrimientos de tierra. "Nos estamos esforzando por despejar la ruta entre la ciudad y el aeropuerto, ya que es la única posiblidad de poder recibir la ayuda", explicó Zha.

Los trabajos se centran en el reestablecimiento de la comunicación por tierra para hacer posible la llegada de la ayuda. Jiegu está situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto. (AFP-Reuters-DPA)

Comentarios