"A Diego lo vieron crecer, Lionel es un fenómeno del exterior"

"A Diego lo vieron crecer, Lionel es un fenómeno del exterior"

04 Abril 2010
MADRID.- José Angel Castro Savoie era un joven cronista cuando le tocó cubrir la concentración de la Selección argentina en España, en 1982. Tuvo el privilegio de ver entrenarse a Diego Maradona y, en la actualidad, sigue siendo un espectador afortunado, ya que también disfruta de cerca del fútbol de Lionel Messi.

Castro Savoie, director del Departamento Deportes de la agencia EFE entre 1993 y 1999, dialogó con LA GACETA sobre la polémica.

- ¿Son válidas las comparaciones entre Messi y Maradona?

- Siempre son una cuestión más periodística que de otra índole. Tanto la marca Maradona como la marca actual Messi venden. Y todo lo que sea noticioso sobre ambos siempre va a tener una parte destacada en los diarios. El fútbol, como todo, evoluciona. Sostengo la hipótesis de que el Barcelona actual le ganaría sin problemas al mejor Real Madrid de los comienzos de Alfredo Di Stéfano. Pero en todos los paralelismos que se puedan trazar inciden muchos factores que, necesariamente, deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, los momentos en que se juega o las tácticas. Independientemente de si cabe comparar a Messi con Maradona, diría que para Messi ya es un tremendo honor este paralelo. Nadie podía pensar que surgiera en mucho tiempo, aunque sea un sacrilegio para algunos, tal comparación.

- En todo caso habrá que esperar la trascendencia de Messi con el correr de los años...

- El alegato comparativo en Europa, y ahora mismo en España, siempre va a tener una tendencia más próxima a Messi, porque está ahora y aquí. Un elemento clave en esta polémica: Maradona, hasta que se va al exterior, desarrolla toda su carrera, inclusive desde el Mundial juvenil de Japón, en la Argentina. Es un jugador que nace y que crece en la Argentina, hasta que le llega el momento de irse. Pero lo han mamado en la Argentina durante un tiempo. Messi, en cambio, sale muy pronto de la Argentina. Es un pibe más de tantos buenos, que se fue. Así lo ven en Argentina. Se lo ve como un fenómeno exterior. Es un producto menos conocido.

- Al margen de la opinión pública, hay un hecho concreto y es que Messi no rinde en la Selección.

- No creo que Messi no pueda demostrar su enorme calidad en la Selección. Sí creo que en el Barcelona no hay un juego egoísta y que cada uno juega un papel generoso. Messi ha tomado un papel protagonista y está salvando mucho este año al Barcelona, al que le falta Eto’o. Pero lo hace en un contexto de generosidad de su equipo, lo que tal vez le falta a la Selección.

- ¿Qué similitudes ve entre Messi y Maradona?

- En 1982 el divertimento de algunos jugadores como Tarantini o Passarella era chocar y conseguir derribar a Maradona. Y no podían hacerlo. Esa característica es común con Messi. Jugadores pequeños, con un centro de gravedad bajo, pierna corta y fuerte, tienen una fortaleza en el equilibrio tremenda. Maradona tal vez era mejor a balón parado que Messi. Messi quizás es mejor en el pique corto, aunque los dos tienen muy buena gambeta en carrera. Pero este sentido innato del equilibrio es una característica, no muy visible, pero que explica en buena parte esta comparación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios