Tibio reclamo empresario al no lograr un acuerdo entre ellos

Tibio reclamo empresario al no lograr un acuerdo entre ellos

Referentes de la UIA, la AEA y la Mesa de Enlace debatieron sobre la coyuntura del país. Los representantes del campo querían emitir un documento crítico sobre el modelo económico, pero los industriales se negaron.

VOCERO. De Mendiguren, uno de los pocos que habló tras la reunión. DyN VOCERO. De Mendiguren, uno de los pocos que habló tras la reunión. DyN
18 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- La plana mayor del empresariado nucleado en la Unión Industrial Argentina (UIA), en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y en la Mesa de Enlace del agro se reunió ayer para analizar la marcha de la economía y coincidió en reclamar más diálogo y construir consensos a largo plazo para alcanzar el desarrollo productivo, aunque persisten diferencias sobre cómo plantear sus demandas al Gobierno.
La conducción de la UIA, de la AEA, y referentes de la Mesa de Enlace mantuvieron un prolongado almuerzo tras el cual señalaron su compromiso de continuar trabajando juntos en la resolución de disensos y la construcción de consensos.
En la reunión, realizada en la sede de AEA en una de las torres de Catalinas, los empresarios manifestaron su satisfacción por el grado de coincidencias y en un comunicado señalaron la necesidad de "promover en la Argentina un ejercicio permanente e intenso del diálogo entre todos los sectores de la vida nacional, fortaleciendo de este modo la democracia".
Igual, no lograron disimular las marcadas diferencias que existen entre las cámaras empresarias, ya que las entidades del campo pretendían emitir un documento crítico hacia la política económica, que no habría encontrado consenso en sectores de la UIA identificados con el modelo. Eso explicaría la decisión de los empresarios de emitir un comunicado cargado de insinuaciones pero con poco sustento sobre sus reclamos de fondo. Según el sector privado, la Argentina cuenta con un enorme potencial productivo en el agro, la industria y los servicios, que en el contexto de una fuerte y sostenida demanda mundial por los productos locales, representa una "gran oportunidad para dar un salto en el desarrollo económico y social del país, creando así masivamente empleos que mejoren la calidad de vida y permitan la inclusión social de todos los argentinos".
Además, manifestaron su compromiso de "continuar trabajando juntos en la construcción de consensos de mediano y largo plazo para el desarrollo productivo de la Argentina".
"Esta iniciativa se considera particularmente importante por las fuertes coincidencias existentes, en el marco de la gran diversidad de representación de las entidades presentes, que comprenden un amplio entramado productivo de pequeñas, medianas y grandes empresas en todo el territorio nacional", indicaron en el comunicado.
También se señaló la necesidad de "promover en la Argentina un ejercicio permanente e intenso del diálogo entre todos los sectores de la vida nacional, fortaleciendo de este modo la democracia".
En este sentido, los empresarios acordaron establecer reuniones de trabajo para profundizar sus coincidencias en torno a una estrategia de desarrollo productivo de mediano y largo plazo para la Argentina.

Ausencias notorias
Entre las ausencias notorias figuraron las del Hugo Biolcati, el titular de la Rural, y Mario Llambías, de CRA, aunque sí participaron del cónclave los otros referentes de la Mesa de Enlace del agro, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Alejandro Delfino (el vice de la Rural) y Carlos Garetto (Coninagro).  Biolcati y Llambías eran justamente los dirigentes que más promovieron la firma de un documento en el encuentro con la UIA y AEA, lo cual finalmente no ocurrió.
Eso explicó también que el titular de la Rural haya privilegiado asistir a la reunión de la Comisión de Agricultura, en lugar de verse las caras con los empresarios.  En representación de la Unión Industrial Argentina estuvieron Miguel Acevedo, Luis Betnaza, Adrián Kaufmann Brea y José Ignacio de Mendiguren.
Mientras que por los dueños de casa, la AEA, estuvieron su presidente, Jaime Campos; los vicepresidentes Luis Pagani, Carlos Miguens y Cristiano Rattazzi; y los vocales Enrique Cristofani y David Lacroze.
De Mendiguren, uno de los pocos que formuló declaraciones luego del almuerzo, aseveró que su intención es abogar por serenar la Argentina. Añadió que lo importante del encuentro fue que todos sumaron para construir consensos, pese a las diferencias. (NA-DyN)

Comentarios