Construyendo memoria a través del arte

Construyendo memoria a través del arte

El artista Marcos Figueroa instaló en el MUNT centenares de artículos periodísticos, fotografías y manifiestos de los últimos 30 años. Hoy se inaugura.

TORRE INFORMATIVA. Las cajas, que contienen centenares de catálogos, se distribuyen en una de las salas. TORRE INFORMATIVA. Las cajas, que contienen centenares de catálogos, se distribuyen en una de las salas.
15 Marzo 2010
"Archivo" reúne 2.489 artículos periodísticos, 3.109 diapositivas, 3.322 fotografías, 547 catálogos y numerosos manifiestos, cartas y publicaciones diversas desde hace 30 años. Se trata de un instalación de Marcos Figueroa que tiene el objetivo de informar sobre la producción artística, la teórica y la crítica, e ilustrar sobre las políticas culturales de ese período en Tucumán. La exposición se inaugurará esta noche a las 20 en el MUNT (San Martín 1.545).
Cubos de cristal, cajas de archivo, largos mesones con papeles y la proyección de un DVD ocuparán las distintas salas del museo, con el objetivo de construir una memoria, según señaló el artista en una entrevista con LA GACETA.
"Archivo" está presentado, además, como un "work in progress" (trabajo en progreso), en el que se seguirán incluyendo más materiales.

-"Archivo" nace como una inquietud personal, una operación de memoria activa, pero seguramente un recorte.  ¿Qué guió su selección?
- En un primer momento la idea de registrar la obra -tanto como su repercusión en el público y el proceso de ejecución- creo que se inicia muy claramente en la obra colectiva del grupo Norte, que casualmente se llamaba "Registros" (1980). Esa modalidad de guardar y preservar la termino adoptando a lo largo de mi carrera como una cuestión personal, que luego se extiende a la obra de otros artistas relacionados entre sí con problemáticas comunes al arte contemporáneo. Finalmente, desde 2000, empiezo a contextualizar esos registros incluyendo una diversidad de documentos que hacen referencia al contexto en que esos hechos han sucedido. En efecto, en toda esta última década es cuando "Archivo" deja de ser un recorte restringido a mis propios intereses para ser un cuerpo de documentos de mayor amplitud. Debo aclararle que si bien tiene un eje temático centrado en la producción de las artes visuales de Tucumán, incluye también producción en el teatro, la danza y la literatura. Esto es interesante, porque esta inclusión permite entender algunas constantes y variantes que se dan en la producción artística en nuestro campo cultural y cómo van comportándose según las distintas épocas. Un problema que se presenta aquí es ¿cómo entender la idea de producción artística de Tucumán? Sobre este punto he decidido tomar un criterio amplio y no limitarme a una cuestión geográfica. Esto es: la producción tucumana aquí no solamente está restringida a lo realizado y mostrado en la provincia sino también a lo hecho por tucumanos (y no tucumanos) fuera de ella, siempre que guarde relación con la problemática del arte y la cultura local. Esto nos permite dimensionar y valorar la proyección y la visibilidad de nuestro arte dentro y fuera de nuestra geografía. Y esto me parece importante.
 
- ¿ Pretende que el público extraiga alguna reflexión o conclusión sobre su trabajo?
- Para mí el arte siempre tiene intenciones. En este caso específico los propósitos no son unidireccionales. Creo que este planteo puede interesar no solamente a un público especialista en arte sino también a investigadores provenientes de distintos campos disciplinares. Aquel público que no tenga una preocupación investigadora específica, encontrará en "Archivo" una fuente de noticias sobre hechos y curiosidades que seguramente resultarán de su interés. Lo que sí creo es que en esta obra es muy fuerte la voluntad de construir memoria. Y esta idea aparece fortalecida justamente como emergente de nuestra propia historia, en la que luego de la dictadura vemos diluirse la dimensión histórica en nuestra población en general y en especial en los más jóvenes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios