Un temblor causó la muerte de dos personas y destrozos en Salta

Un temblor causó la muerte de dos personas y destrozos en Salta

No estuvo vinculado al terremoto en Chile. El epicentro se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de la capital provincial, cerca de Cerrillos. Las víctimas murieron aplastadas por escombros. Cadena de oración. Video.

COMO SI FUERA DE PAPEL. Un edificio se partió a la mitad a causa del terremoto en la ciudad chilena de Concepción. REUTERS COMO SI FUERA DE PAPEL. Un edificio se partió a la mitad a causa del terremoto en la ciudad chilena de Concepción. REUTERS
28 Febrero 2010
Al mediodía, el terremoto que había sacudido a Chile durante la madrugada, y que repercutió en nuestro país, era el único tema de conversación entre los salteños. Pero la Tierra volvió a moverse, y esta vez, lo hizo con más fuerza. Como consecuencia de este temblor, dos personas murieron.

El sismo tuvo una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Salta, en las cercanías de la sierra de Los Cerillos, y afectó al norte argentino, según informó a la agencia DyN el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Como consecuencia del temblor, un niño de ocho años y un hombre de 58 perdieron la vida, y otros dos chicos sufrieron diversas heridas. Mariano Fabián se encontraba jugando con sus amigos, de siete y nueve años, en una finca ubicada en la localidad salteña de La Merced. Debido al movimiento telúrico, una pared cayó sobre los menores, que fueron trasladados al hospital de La Merced con politraumatismos. De acuerdo a lo informado telefónicamente por fuentes de la subcomisaría de La Merced a LA GACETA, Fabián murió por aplastamiento de cráneo.

En tanto, en la Finca Los Nogales, ubicada en la localidad de La Silleta, una vivienda se derrumbó y los escombros aplastaron a Demecio Borjas, quien habría fallecido en el acto. Según fuentes de la Policía salteña, la esposa y los dos hijos de Borjas se encontraban en el patio de la vivienda, por lo que no sufrieron daños.

El fenómeno ocurrió a las 12.45. El Inpres informó que este sismo no está asociado al terremoto que provocó destrucción y dejó más de 150 muertos en Chile. "Este movimiento fue local, superficial y hasta diría común en Salta, de otra falla (de placas) que no tiene nada que ver con el suceso chileno", explicó Marcelo Peña, experto del organismo, en declaraciones a TN.

Grietas
En las localidades de Cerillos, La Merced, Rosario de Lerma y Campo Quijano se produjeron grietas en las paredes, y algunos muros cedieron ante el movimiento sísmico. La Policía de Salta informó a este diario que los derrumbes se produjeron, fundamentalmente, en paredes hechas de adobe. En tanto, una importante grieta se abrió en una pared de la Catedral salteña, donde se guarda la imagen del Señor del Milagro, que es venerado por la población como protector de esa ciudad. Los fieles iniciaron cadenas de oración para pedir protección para la ciudad y por las víctimas del terremoto en Chile.

Comentarios