La Argentina obtiene el apoyo de 33 cancilleres por Malvinas

La Argentina obtiene el apoyo de 33 cancilleres por Malvinas

Cristina viajó a Cancún, donde expondrá el problema por excavaciones hidrocarburíferas. Según Taiana, varios diplomáticos habrían adelantado su solidaridad con el país. En procura de una declaración formal

MISION. Cristina, tras su arribo a México, es asistida por colaboradores. REUTERS MISION. Cristina, tras su arribo a México, es asistida por colaboradores. REUTERS
22 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, llegó a Cancún, México, para participar de la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, donde buscará apoyo regional en el conflicto petrolero en las Islas Malvinas, algo que ya se habría alcanzado.

La mandataria había partido a las 0.30 del domingo a bordo del avión Tango 01 y llegó para formar parte de la reunión junto a sus pares de los países miembros del Grupo de Río y la CALC, en la Riviera Maya.

Viajó en compañía del senador Daniel Filmus; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, Santa Fe; y los diputados José María Díaz Bancalari, Buenos Aires; Rubén Sciutto, Tierra del Fuego; Ruperto Godoy, presidente de la Comisión de RREE y Culto de la Cámara de Diputados y Rosana Bertone, Tierra del Fuego. La agenda oficial de la Presidenta incluye reuniones durante hoy y mañana en el marco de la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe. Una reunión con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, figura entre otras actividades de la jefa de Estado.

Cristina procurará obtener una declaración de apoyo por la cuestión Malvinas, en el marco del anuncio británico de que permitirá excavaciones hidrocarburíferas a una empresa privada en Malvinas, un territorio en disputa, según resoluciones de las Naciones Unidas. Argentina sostiene que, al haber una soberanía en disputa, resultan inviables iniciativas como la británica, mientras que Reino Unido declaró su potestad para la búsqueda de petróleo y gas, recursos que, según estimaciones, podrían ser inmensos en esa zona del atlántico sur.

El jefe del bloque de diputados kirchnerista, Agustín Rossi, confía en lograr el respaldo de los países Latinoamericanos, ante esta escalada de diferencias con el gobierno de Gordon Brown.

En ese marco, el gobierno argentino emitió un decreto que obliga a pedir autorización a cada barco que navegue por las aguas entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El canciller Jorge Taiana, sostuvo que "la Argentina está logrando el aval de los 33 cancilleres de América latina y el Caribe que fortalecen la posición del país en la Cuestión Malvinas". Se está consiguiendo un importante logro para que la primera Declaración de este nuevo foro sea sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos". (NA-DyN-Télam)

Comentarios