Un hacker se mofó de Rodríguez Zapatero

España paga 12 millones de euros por la seguridad de la web de la presidencia de la UE

SOSIAS. Muchos dicen que el gobernante español se parece a Mr. Bean. LA GACETA/ARCHIVO SOSIAS. Muchos dicen que el gobernante español se parece a Mr. Bean. LA GACETA/ARCHIVO
05 Enero 2010
MADRID.- La presidencia española de la Unión Europea (UE) arrancó con problemas informáticos: la página web oficial recibió la "visita" de Mr. Bean, el famoso personaje cómico que interpreta el actor británico Rowan Atkinson, gracias al trabajo de un hacker. En España, al jefe del gobierno José Luis RodríguezZapatero lo apodan Mister Bean, sobre todo sus detractores, dadas las similitudes físicas que se le suponen con el cómico británico.
El sabotaje tuvo lugar ayer, sólo tres días después de que España asumió para los próximos seis meses la presidencia rotativa del Ejecutivo del bloque, de manos de Suecia. El hacker logró saltar los sistemas de seguridad, bloqueó la página e hizo aparecer como por arte de magia a un Mr. Bean que saludaba con un "¡Hi there!" a quien quisiera acceder a datos sobre el trabajo de la presidencia de turno española.
El Gobierno español tiene contratada con la compañía Telefónica la asistencia técnica y de seguridad de la web de la presidencia española del bloque, una labor por la que paga 12 millones de euros. A primera hora de la tarde, el famoso personaje ya no aparecía, pero la página web presentaba problemas de acceso a sus contenidos y una velocidad inusualmente lenta. Según expertos en informática, la noticia dio rápidamente la vuelta al mundo y miles de internautas que quisieron verificar con sus propios ojos la "visita" la saturaron por completo, y era prácticamente imposible entrar al sitio web http://www.eu2010.es.

Conflicto con La Habana
Entre tanto, Zapatero, que al asumir la presidencia rotativa de la UE prometió mejorar las relaciones del bloque con Cuba, dispuso que se convoque para hoy al embajador de la isla en Madrid, Alejandro González, para que explique por qué La Habana expulsó de la isla al eurodiputado socialista español Luis Yáñez. Este había llegado a Cuba junto con su esposa, la también socialista y diputada nacional Carmen Hermosín.
Según medios españoles, ambos contaban con visa de turista. La mujer sí obtuvo permiso para entrar en la isla, pero decidió regresar con su marido. Los dos llegaron ayer a Madrid. Yáñez y Hermosín no contaban al parecer con una agenda oficial para su estadía, si bien podrían haber previsto reuniones con disidentes.
Yáñez, de 66 años, fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica durante el gobierno socialista de Felipe González. Actualmente es presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur y vocero socialista de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana en la Cámara de Estrasburgo. (Reuters-AFP-NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios