"La nueva sede del PJ será un gran centro cultural"

"La nueva sede del PJ será un gran centro cultural"

Ricardo Salim dijo que se habilitará en marzo.

TENDRA QUE ESPERAR. El moderno edificio del peronismo tucumano, de Rivadavia 157, está en plena ejecución. LA GACETA / ANTONIO FERRONI TENDRA QUE ESPERAR. El moderno edificio del peronismo tucumano, de Rivadavia 157, está en plena ejecución. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
28 Diciembre 2009
La "estética peronista" no estará dada por una arquitectura de mediados del siglo pasado. En todo caso, a decir de Ricardo Salim, la decoración interior, el contenido de la biblioteca y el carácter temático del bar, entre otros, imprimirán una huella que remitirá indefectiblemente a Juan Domingo Perón y a Eva Duarte de Perón.
Se trata de la nueva sede del Partido Justicialista (PJ) que, aunque está prácticamente lista -debía haber sido inaugurada el 17 de octubre pasado-, deberá esperar hasta mediados de febrero o marzo para abrir sus puertas a militantes y a curiosos. "Debemos esperar que llegue el mobiliario. Haremos una pausa, porque las fábricas entran de vacaciones", dijo Salim, quien tiene a su cargo el diseño y la dirección de la obra.
El arquitecto, quien hizo el diseño de la obra, afirmó que está concluida a punto tal que el auditorio ya cuenta con butacas, con alfombras y con telones. "Está terminada y quedó muy bien. Se hizo en tiempo récord: 11 meses, a un ritmo febril, se construyeron 2.000 metros cuadrados. Incluso, en algunas paredes ya están colgados cuadros y placas que se recuperaron de la vieja casona", señaló. Empero, lo que aún resta hace imposible su inauguración. "Faltan equipos de iluminación, de sonido, los extinguidores, los muebles, la alarma, la telefonía y los equipos de aire acondicionado", señaló.
Salim está convencido de que la futura sede el PJ convocará no sólo a los peronistas. "Va a hacer un gran aporte a la comunidad, ya que será un importante centro cultural. Las salas, las áreas de exposiciones, el bar podrán ser usados por todos", adelantó.

Un edificio austero
El profesional dijo que el inmueble no es un edificio lujoso aunque sí generoso en sus medidas. "Es contemporáneo, un edificio austero, que no tiene ningún tipo de lujo. Cualquier afiliado, de cualquier condición socioeconómica, se sentirá cómodo", puntualizó. Seguidamente, enumeró los ambientes de la nueva casa y el uso destinado a estos: "en la planta baja, el centro cultural, un bar temático (se llamará ?El General?), una biblioteca que puede servir como aula, un enorme patio cubierto, un área de exposiciones, boleterías, baños -con sitios para personas con capacidades especiales-, un auditorio con 410 butacas, escenario, camarines, cabinas de luz y sonido y equipos de proyección de filmes".
Agregó que en el primer piso se ubican la Presidencia, la sala del Consejo, la parte legal y administrativa y un depósito. En el último nivel se ubican las otras secretarías, una radio FM, otro depósito, la Junta Electoral, la sala de cómputos y una sala de reuniones. "Después hay dos grandes terrazas. Una, en el edificio principal, donde está planeado un gran quincho para asados y fiestas del partido; y en la terraza de atrás se instalarán los equipos del aire acondicionado del teatro", añadió.

Muestra fotográfica

La decoración del interior está orientada a que el visitante, ni bien llegue, se vea invadido de esencia peronista. "En la entrada están colgados dos cuadros hermosos de Perón y de Evita; además, la escultura de la pareja fue restaurada por Hugo Yllian, el artista que la esculpió originalmente", contó.
Aunque aún no se conoce la fecha de la inauguración, Salim contó algunos detalles. "Se hará una enorme exposición fotográfica. La presidenta del partido, Beatriz Rojkés de Alperovich, seleccionó del archivo del Senado más de 30 fotos de Perón y de Evita en las ocasiones que visitaron Tucumán. Se las amplió y se las enmarcó en acrílico, para que luego sean enviadas por todo el NOA. Esas imágenes quedarán en la sede, como patrimonio", adelantó.

Comentarios