Los libros del año

Los libros del año

Reunimos 16 libros que fueron analizados en este suplemento durante este año. Ofrecemos fragmentos de las críticas que publicamos oportunamente o de entrevistas a los autores, junto a datos orientativos sobre las obras.

13 Diciembre 2009
NOVELA
La muñeca rusa
Alicia Dujovne Ortiz

(Alfaguara)
$ 55 - 312 páginas

Uno de los protagonistas es el escritor uruguayo Felisberto Hernández, quien conoce en París a una mujer que lo cautiva y con quien terminará casándose. Lo que desconoce Hernández es que su esposa es una espía del KGB y que él, al ser un anticomunista declarado, constituye una cobertura perfecta para que una agente pueda operar desde Montevideo. La historia es real. A partir de ella, Dujovne Ortiz construye una novela apasionante que llena las lagunas de la vida de una espía que terminó sus días en la Unión Soviética con las máximas distinciones que otorgaba el Kremlin.
LA DIRECCION
??Fue en Montevideo donde me contaron la historia de Africa de las Heras, heroína de la Guerra Civil española y miembro del KGB, enviada a la capital uruguaya en 1949, en plena Guerra Fría, para organizar una red de espionaje. Para mí, resultó evidente que la elección de Montevideo por parte de los rusos respondía a una ?tradición?: en esa ciudad había funcionado el Buró hasta 1943, y seguramente vivían allí unos cuantos ?topos? a la espera de que Africa les encargara nuevas misiones, ahora de sabotaje atómico en los Estados Unidos??.
Alicia Dujovne Ortiz (entrevistada por LA GACETA Literaria, 12 de abril)

INEDITO
Papeles inesperados
Julio Cortázar

(Alfaguara)
$ 69 - 488 páginas

Papeles inesperados encabezó, por varias semanas, las listas de libros más vendidos en la Argentina. Se trata de una compilación de textos inéditos de Julio Cortázar, y de otros publicados pero dispersos y hoy inaccesibles para el lector. El volumen reúne cuentos, crónicas, autoentrevistas, artículos políticos, poemas y escritos difíciles de clasificar. Los editores son el catalán Carles Alvarez Garriga, especialista en la obra del escritor argentino, y Aurora Bernárdez, heredera y albacea del escritor.
"El mayor éxito del libro me parece su cohesión, esa imagen de autobiografía multigenérica que al final acaba imponiéndose, me dicen, con su lectura? Si Juan Cruz inventó hace 15 años y para el público español el feliz lema ?Hay que leer a Cortázar?, Papeles inesperados propone una variante: ?Hay que REleer a Cortázar?".
Carles Alvarez Garriga (entrevistado por LA GACETA Literaria, 14 de junio)

CUENTO
Que tengas una vida interesante
Ana María Shua

(Emecé)
$ 58 - 304 páginas

El libro reúne los mejores cuentos de Ana María Shua, escritos en las últimas tres décadas. "Parece un buen deseo. Una vida interesante: viajes, amores, aventuras. Y sin embargo... Que tengas una vida interesante no es sólo un buen deseo sino también una antigua maldición china??, dice la prestigiosa narradora argentina.
??Una antología que nos recuerda que el oficio más depurado puede venir a la vez con la mayor libertad creativa. Una variedad asombrosa de registros, de géneros, de ideas narrativas, como un recorrido ideal por la mejor tradición del relato argentino. Ana María Shúa tiene algo escalofriante de Patricia Highsmith y Flannery O?Connor en la forma en que cuelga a sus criaturas de los abismos. Uno de los mejores libros de cuentos de la última década??.
Guillermo Martínez (14 de junio)

NOVELA
La hija del sepulturero
Joyce Carol Oates

(Alfaguara)
$ 99 - 688 páginas

"Es un monstruo al que debería decapitarse en un auditorio público", dijo Truman Capote refiriéndose a Joyce Carol Oates, a quien detestaba por ser tan prolífica. La hija del sepulturero es la última novela publicada en la Argentina de una de las firmes candidatas al Nobel de Literatura. El libro narra la historia de los Schwart, una familia que escapa de la Alemania nazi en 1936 y se instala en una pequeña ciudad norteamericana. El jefe de la familia, un profesor que debe trabajar de sepulturero en su nuevo destino, ha perdido a su hija Rebecca, quien huyó de su casa para viajar través de los Estados Unidos. Rebecca intenta dejar atrás un pasado trágico y encontrar un lugar en el que pueda reinventarse.
"Mi estilo es el reflejo o la expresión de los personajes cuyas vidas están siendo ilustradas. En todos los casos intento un acercamiento poético en donde utilizo la metáfora para trasmitir significado??.
Joyce Carol Oates (entrevistada por LA GACETA Literaria, 28 de junio)

ENSAYO
La agonía de una democracia
Julio María Sanguinetti

(Taurus)
$ 69 - 368 páginas

El libro reconstruye los sucesos políticos de la década previa al golpe de estado uruguayo del 73, que engendró una dictadura de 11 años. El recorrido de ese proceso de efervescencia autoritaria, que tiene enormes similitudes con los que vivió la mayor parte de los países latinoamericanos durante la misma época, resulta atractivo y esclarecedor para un lector argentino. Si bien los años de plomo uruguayos no alcanzaron los niveles de dramatismo de los nuestros, se gestaron dentro de una sociedad con una tradición política sofisticada y sólida; por lo tanto nos muestran el peligro de todo coqueteo antidemocrático.
"Lo lamentable es que hasta el propio Che Guevara dijo que en Uruguay no estaban dadas condiciones, pero igual siguieron adelante y vino la represión militar, que al resultar triunfante, vivió una embriaguez de victoria que la llevó a donde la llevó??.
Julio María Sanguinetti (entrevistado por LA GACETA Literaria, 5 de julio)

ENSAYO
La democracia en 30 lecciones
Giovanni Sartori

(Taurus)
$ 45 - 152 páginas

"Invitado por la RAI (la radiotelevisión pública italiana) a realizar un ciclo en el que instruyera a la audiencia sobre la democracia, este verdadero democratólogo preparó las 30 lecciones que conforman este libro?
La doctrina es unánime al afirmar que la democracia tiene que inspirarse en el principio de mayoría limitada o moderada, la cual tiene derecho a mandar pero en el respeto de los derechos de la minoría. De lo contrario, (la democracia) vivirá un día y empezará a morir al día siguiente, sostiene el autor en la primera lección. La democracia en 30 lecciones es una obra gratificantemente paradójica. En su centenar y medio de páginas, es una obra completa y cerrada. Pero al mismo tiempo, es abierta e inacabada, porque se prolonga en las reflexiones que motiva??.
Alvaro Aurane (26 de julio)

MEMORIAS
Los sueños de mi padre
Barack Obama

(Debate)
$ 55 - 408 páginas

"En esta obra autobiográfica, Barack -como le gusta que lo llamen- describe su lado más humano, con una adolescencia complicada, porque a principios de los 70, en la mitad de la geografía norteamericana, ser negro era una condena de por vida, pero ser mestizo era el mayor pecado del mundo. ?Barack llegó a codearse con la marihuana y con el alcohol "y también una rayita de coca -admite-, cuando podías permitírtela". La temprana ausencia de su padre (se marchó cuando Barack tenía tan sólo dos años) obligó a su madre, Stanley Ann, a forjar las riendas del carácter de su hijo, sin imaginar que a los 47 años llegaría a la presidencia de los Estados Unidos? En esta obra, Barack expone sus hojas de vida, que lo muestran como un hombre moderno, progresista, inteligente, equilibrado y luchador contra la segregación racial, social y religiosa".
Miguel Velardez (2 de agosto)

CRONICA
Una luna
Martín Caparrós

(Anagrama)
$ 40 - 184 páginas

"A Martín Caparrós le llevó una luna (un mes: el ciclo completo: llena, menguante, nueva, creciente) viajar su último libro, titulado, justamente, Una luna. El viaje -dice el mismo Caparrós en esas páginas- fue a partir de una propuesta de la ONU (del Fondo de Población de Naciones Unidas, más exactamente) e implicaba atravesar ocho o diez países en 28 días, con un objetivo claro: "escribir sobre los que viajan de verdad: historias de migrantes". Caparrós va dando con las peripecias, penurias, privaciones propias de migrantes que huyen horrorizados por una realidad de su propia tierra que, a su vez, suele volvérseles más aterradora fuera de ella. Despatriados inventándose vidas, escapando de lugares para (con suerte, con mucha suerte) ser lo que querían ser antes de partir??.
Hernán Carbonel
"Lo he definido como un diario de hiperviaje, las notas de una forma muy contemporánea -muy acelerada- de desplazarse en el espacio para contar historias de otras personas que se desplazan de otras formas: los migrantes del mundo".
Martín Caparrós (entrevistado por LA GACETA Literaria, 9 de agosto)

NOVELA
Los rebeldes
Sandor Marai

(Salamandra)
$ 59 - 256 páginas

Esta novela, editada este año en castellano, conforma una trilogía a la que el propio autor consideró el punto culminante de su travesía estética. El húngaro Sándor Márai se suicidó en 1989; recientemente fue descubierto por el mundo y leído vorazmente.
"Abel, Tibor, Béla y Ërno tienen 18 años y se embarcan en una especie de batalla sin tregua contra el orden instituido. Abundan en tragos y tabacos, en hurtos perpetrados en sus propias casas, en vestimentas llamativas, en picardías, en burlas a sus mayores y en otras extravagancias que son celebradas en una especie de refugio ajeno a las hostilidades del mundo.
Sin embargo, nada es tan perfecto como para que los cuatro jóvenes puedan eludir interrogarse y examinarse de cara a valores tan fundantes como la amistad, el amor, el sexo, los deberes de los hombres, el sentido de la vida y de las cosas??.
Walter Vargas (9 de agosto)

ENSAYO
El arte de la vida
Zygmunt Bauman

(Paidós)
$ 40 - 176 páginas

"El conocido sociólogo polaco conjuga, en este libro, un estudio crítico con una meditación filosófica. Ambos tienen como asunto el mencionado en el título, con especial referencia a la búsqueda de la felicidad, que parece ser el principal motivo de las acciones humanas. Aduce Bauman que las sociedades inmersas en la ?modernidad líquida? (concepto al que él debe su celebridad) no manifiesta, según las encuestas del caso, una correlación positiva entre la prosperidad material y el logro de la felicidad; que ello se debe a que tales sociedades han equiparado la dicha con el consumo y su buscador con el individuo que sólo mira por sí; que, así las cosas, la identidad personal se torna tan efímera como las modas que dictan las oficinas de publicidad, por lo que la condición de persona llega a ser precaria, incapaz de proyectos de largo plazo, y obligada, con incesante desasosiego, a cambiar de hábitos cada vez más a menudo??.
Samuel Schkolnik(16 de agosto)

NOVELA
El viajero del siglo
Andrés Neuman

(Alfaguara)
$ 69 - 544 páginas

"El viajero del siglo, la novela del argentino español Andrés Neuman que ganó el premio Alfaguara 2009, es (como ya se ha dicho a propósito de la obra del autor de Bariloche y de Una vez Argentina) una historia del siglo XIX interpelada con la mirada, las preguntas y las cuestiones del siglo XXI. El viajero del siglo transcurre en una ciudad inventada de la Alemania post napoleónica, Wanderburgo.
El viajero es Hans, un traductor que viene de paso, pero que va quedándose de a poco, atrapado por una galería colorida de personajes que le permiten al autor desarrollar con destreza narrativa lo que podríamos definir como ?su manifiesto?. En el tenor de sus intereses, Neuman es tan tributario de la modernidad decimonónica como del tiempo que le toca vivir. Y uno de los grandes atractivos de esta novela reside en el modo en que el autor pudo ir armando un diálogo entre esos dos tiempos a la luz de una historia en la que hay aventura, suspenso, conflicto, amor cortés, exaltación de la amistad y un riquísimo y profundo debate de ideas??.
Nora Lía Jabif (20 de septiembre)

NOVELA
Las grietas de Jara
Claudia Piñeiro

(Alfaguara)
$ 49 - 256 páginas

"Con 45 años, Pablo Simó arrastra una existencia oscura. Arquitecto subalterno de un importante estudio, al que se le delegan tareas menores, sueña con construir su propio edificio en torre "de 11 pisos, mirando al Norte"? Lleva 20 años conviviendo con una esposa insufrible; le cuesta mucho comunicarse con su hija adolescente; ha abandonado la música, no frecuenta amistades y, como un topo urbano, viaja diariamente en subterráneo para evitar el cielo abierto.
Una clave de interpretación está en las sugerencias de la palabra ?grietas? del título. Como ya es habitual en las novelas de Piñeiro, la acción está atravesada por un hecho criminal".
María Eugenia Bestani (18 de octubre)
"En todo lo que escribo la imagen está presente, tengo que ver lo que escribo. Supongo que el oficio de guionista evidentemente influye en esto, pero a veces me pregunto si esta característica no será anterior y que por eso terminé siendo guionista y escritora".
Claudia Piñeiro (entrevistada por LA GACETA Literaria, 20 de septiembre)

NOVELA
El símbolo perdido
Dan Brown

(Alfaguara)
$ 49 - 256 páginas

La nueva novela de Dan Brown empezó a quebrar marcas apenas apareció en las librerías; en 24 horas vendió un millón de ejemplares. En esta oportunidad, el profesor de simbología Robert Langdon (protagonista de Angeles y demonios y El Código Da Vinci, las anteriores novelas de Brown) se traslada a Washington. En esta ciudad norteamericana, diseñada por destacados masones como George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y el arquitecto Pierre Charles L?Enfant, el inquieto profesor de Harvard rastrea el símbolo perdido al que alude el título de esta nueva historia, un signo masón en el que se cifra la misión oculta de los Estados Unidos? La trama transcurre en 12 horas. Las que tarda Langdom en resolver el misterio. Las que demora un lector promedio en recorrer las 640 páginas de la novela. La historia en tiempo real, que sigue el esquema de un programa televisivo como 24, estimula el ritmo del lector y lo impulsa a correr la misma maratón que corre su protagonista.
LA DIRECCION (1 de noviembre)

INVESTIGACION
Diario íntimo de San Martín
Rodolfo Terragno

(Sudamericana)
$ 59 - 456 páginas

Terragno se concentra en un año de la vida de San Martín al que los historiadores suelen pasar por alto, aduciendo que no hay nada relevante en su regreso a Londres, en 1824, con el supuesto propósito de internar en un colegio inglés a su hija Mercedes. Después de una larga investigación en archivos ingleses, el autor descubrió documentos que indican que el objetivo del viaje de San Martín era obtener el reconocimiento británico de la independencia peruana para disminuir la firme posibilidad de una reconquista española.
"Creo que es importante advertir que San Martín tenía metas ambiciosas, que tenía estrategias para alcanzarlas y que poseía una gran perseverancia, así como el desprendimiento necesario para anteponer el resultado de su lucha a su propia conveniencia personal. Y pienso que es eso, justamente, lo que define a un estadista y que es algo que a menudo no se tiene en cuenta??.
Rodolfo Terragno (entrevistado por LA GACETA Literaria, 22 de noviembre)

ARTICULOS
Sables y utopías: visiones de América Latina
Mario Vargas Llosa

(Aguilar)
$ 75 - 480 páginas

"El libro reúne una cincuentena de artículos periodísticos publicados por Vargas Llosa entre 1967 y el año pasado (muchos de ellos, en el diario El País, de España). Por una parte, su prosa sigue deslumbrando, aun usada para discurrir sobre otros autores? El problema -y esta es la otra pata del complejo fenómeno vargallosiano- es cuando asume el papel de tribuno, no precisamente de la plebe. No es ninguna novedad que a Vargas Llosa le endilgan haber cruzado una suerte de Rubicón ideológico, que consiste en haber mutado desde tempranas posiciones de izquierda -próximas, incluso, al marxismo- hacia una madurez liberal. Por eso, como si a él mismo le pesara la imputación, en esta cuidadosa selección de artículos pareciera tratar de sugerir que su compromiso con la causa de la libertad no es reciente ni el propiamente excesivo de un converso, sino que se remonta, por ejemplo, a la ?Carta a Fidel Castro?, publicada en mayo de 1971, debido a las persecuciones que sufrió en Cuba el escritor Heberto Padilla? Por supuesto que esto se conecta, en la actualidad, con el pavor y la irritación que le producen Hugo Chávez (al que califica de impresentable aspirante a Fidel Castro con minúsculas), Evo Morales o los recuerdos de la primera presidencia de Alan García en Perú??.
Federico Abel (29 de noviembre)

BIOGRAFIA
Gabriel García Márquez, una vida
Gerald Martin

(Aguilar)
$ 99 - 768 páginas

Después de 17 años de trabajo, Gerald Martin concibió la biografía definitiva del autor que catapultó la literatura latinoamericana al primer mundo, que vendió 50 millones de sus libros y que engendró una forma novedosa de contar historias. Martin expone la fascinante vida del Nobel colombiano, en la que hay tantos pasajes asombrosos como en sus textos.
"En esta biografía que tejió el académico inglés es imposible no deleitarse con el relato de varias anécdotas familiares, como aquella de que al nacer, Gabo salió del vientre de Luisa Santiaga con una vuelta de cordón umbilical alrededor del cuello. Su tía Francisca Cimodosea propuso que, de inmediato, le frotaran con ron y agua bendita, por si ocurría algún otro percance? El ?Tío Yerald? publicó la biografía que tanto anhelaba. Una obra meticulosa en la que el autor demuestra obsesión por ciertos detalles históricos. Además, expone sus quilates académicos al hilvanar la vida privada de García Márquez con sus producciones literarias y la relación con sus personajes de ficción??.
Miguel Velardez (6 de diciembre)    

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios