EEUU admite que el CO2 es nocivo

EEUU admite que el CO2 es nocivo

La declaración le permitirá a Obama tomar medidas contra el calentamiento global sin la intervención del Congreso.

HERRAMIENTA VITAL. La titular de EPA, Lisa Jackson, afirmó que la Casa Blanca tomará medidas urgentes para combatir el cambio climático. REUTERS HERRAMIENTA VITAL. La titular de EPA, Lisa Jackson, afirmó que la Casa Blanca tomará medidas urgentes para combatir el cambio climático. REUTERS
08 Diciembre 2009
COPENHAGUE, Dinamarca.- El segundo día de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague fue marcado por el optimismo, después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) catalogara las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como nocivas. Esta afirmación le dará mayor libertad al presidente, Barack Obama, para luchar contra el cambio climático sin la mediación del Congreso.

Mediante este dictamen, el organismo podría proponer nuevas normas a partir del próximo año para regular las emanaciones de los tubos de escape de los vehículos, de los servicios básicos de energía y de la industria pesada. "No hay excusas para seguir sin hacer nada", manifestó la titular de la entidad, Lisa Jackson.

La declaración de EPA fue recibida con optimismo por los participantes de la cumbre. El  el responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asuntos del cambio climático, Yvo de Boer, celebró la manifestación. "Es algo extraordinariamente destacable", señaló.

Una postura similar expresó la portavoz de la entidad ambientalista Fundación Vida Silvestres (WWF, por su siglas en inglés), Keya Chatterjee. "El Gobierno norteamericano está decidido a combatir el calentamiento global. El mundo estará atento cuando Obama llegue la próxima semana a Copenhague. Ojalá que convierta a la política climática en el segundo punto de sus proyectos", remarcó.

Antes de que se iniciara la cumbre -que se extenderá hasta el 18 de diciembre- Estados Unidos había anunciado su intención de fijar una reducción del 17 % de sus emisiones de CO2 en relación con 2005, algo que equivale a sólo un 3 o 4 % en relación con 1990. La Unión Europea (UE) tiene previsto anunciar una reducción de entre el 20 % y el 30 % de sus emisiones en relación a la década del 90. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios