La Justicia Federal archivó una causa por contaminación contra Minera Alumbrera

La Justicia Federal archivó una causa por contaminación contra Minera Alumbrera

Estudios revelaron que los desechos que vuelca la firma no contienen sustancias nocivas.

06 Diciembre 2009
Una nueva pericia técnica llevada a cabo por la Justicia Federal corroboró que Minera Alumbrera cumple con la totalidad de los parámetros establecidos en las normas aplicables en relación a la descarga de su planta de filtros ubicada en Cruz del Norte (Tucumán). En virtud de ello, la Justicia Federal de Tucumán determinó el archivo de la causa caratulada "Gendarmería Nacional sobre actuaciones complementarias de prevención" (expediente 568/08), en la que se investigaba el cumplimiento ambiental de la descarga de Minera Alumbrera en el canal DP2. En dichas actuaciones, y por decisión del juez federal interviniente, personal de la Policía Científica de Gendarmería Nacional, junto a representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, tomaron muestras de la descarga de la Minera. El laboratorio de aguas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, realizó los análisis de metales pesados (cobre, zinc, cadmio, cromo, arsénico, mercurio), así como de otros parámetros físicos, químicos y de fenoles.
Luego del análisis de los resultados elaborados por los peritos designados por la justicia, la Justicia Federal determinó que Minera Alumbrera no contamina. "En base a los datos de la presente pericia, se puede concluir que las aguas que Minera Alumbrera vierte al canal de desagüe pluvial DP2, no superan las normas establecidas por la Resolución 030 para fenoles ni para metales pesados", señaló la justicia en sus considerandos. Por eso, ante la evidencia aportada y la recomendación del fiscal, se decidió archivar la causa.
"La sociedad, de alguna manera, tiene que empezar a creer", señaló Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera. Según explicó, la planta de filtros cuenta con la certificación de la norma ambiental ISO 14.001, otorgada por Bureau Veritas. El mineralducto y las instalaciones portuarias de Santa Fe, también están alcanzadas por la norma. Cada seis meses, el Bureau Veritas audita a la minera en el desempeño de su gestión ambiental para poder renovar la vigencia de la norma. En 2005, el laboratorio de la planta de filtros fue el primero del noroeste argentino en obtener la acreditación de la norma IRAM 301 (ISO 17025), otorgada por el Organismo Argentino de Acreditación. Esta norma incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y capitaliza la amplia experiencia ganada en las implementaciones de sistemas en laboratorios realizadas durante 10 años. Este logro resulta un reconocimiento a la competencia del laboratorio y, como tal, permite acceder a servicios de calibración y ensayos confiables.
Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 15,5% respectivamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios