"Que se saquen de la cabeza: no nos vamos a ir"

"Que se saquen de la cabeza: no nos vamos a ir"

Aníbal Fernández reafirmó la teoría conspirativa del Gobierno y afirmó que no son casuales algunas protestas que se suceden en las calles. El jefe de Gabinete dijo que la SIP "cobija a golpistas", y criticó a Cobos y a Carrió. Afirmó que en la Casa Rosada tienen en claro de dónde vienen las acciones de protesta.

CONTRAATAQUE. Aníbal Fernández realizó una férrea defensa de la política kirchnerista y criticó a la oposición. DYN CONTRAATAQUE. Aníbal Fernández realizó una férrea defensa de la política kirchnerista y criticó a la oposición. DYN
12 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, alimentó en la Cámara de Diputados la teoría del 'ánimo destituyente' en distintos sectores y sentenció: "Si están pensando que nos vamos a ir, que se lo saquen de la cabeza".
Lo hizo al brindar el informe de su gestión en la Cámara Baja, donde respondió preguntas de diputados de la oposición sobre coyuntura y problemáticas puntuales.
En tres horas de exposición, Fernández remarcó que "algunos sectores tienen, por lo menos, la intención de que la gestión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, termine en forma anticipada". "Venimos observando hechos puntuales en las calles, que por el análisis de nuestros profesionales, de casuales no tienen nada", aseguró Fernández.
Respondió así luego de que el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, le pidiera explicaciones sobre las denuncias públicas que referentes oficialistas realizaron al respecto, incluida la jefa de Estado.
El ministro afirmó que el Gobierno "cree que tiene en claro de dónde vienen esas acciones". "Yo no he imputado a nadie, pero tengo claro de dónde vienen. Estamos investigando, pero lo decimos porque no tenemos por qué callarlo", señaló Fernández.
A la vez, cuestionó al vicepresidente Julio Cobos y a la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, al considerar que con sus acciones contribuyen a avivar la teoría destituyente.
"A eso le sumamos que una dirigente que se dice representativa anda denunciando por las embajadas sabe Dios qué cosas", sostuvo el jefe de Gabinete.
Así se expresó respecto de la carta que Carrió distribuyó ante las principales sedes diplomáticas que tienen representación en el país. "Es una vergüenza para todos los argentinos", dijo Carrió en su misiva a los diplomáticos.
Y agregó: "yo no me lo imagino nunca a (titular del opositor Partido Popular español, Mariano) Rajoy yendo a las embajadas con una carta".
"Además, el vicepresidente se expresa ante la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que no es más que una cámara empresaria, que en su seno cobija golpistas", sostuvo Fernández.
Durante el interrogatorio, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, le preguntó al ministro "por qué el Gobierno respondió con violencia en el conflicto de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, en el acampe en la 9 de Julio, y en las agresiones al delegado del subte Néstor Segovia".
En ese sentido, el titular de ministros señaló que la Casa Rosada "asumió desde el principio una posición respecto de la protesta social, inclinándose por que la gente se exprese". "Es preferible pagar costos políticos que sangre, heridos o muertos. No tenemos que ver con la policía de la provincia de Buenos Aires, no tenemos nada que ver con el caso de Kraft, ni en el de Segovia", destacó Fernández.
El jefe de los ministros afirmó que "el Gobierno nacional no coartará la protesta social" y sostuvo: "nos inclinamos siempre porque cualquiera pudiera se pudiera expresar corriendo con los costos que fueran necesarios".
Fernández estuvo acompañado en el recinto de Diputados por el vicefeje de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, entre otros funcionarios. (NA-DyN)

Provincias en "rojo"
Sobre las finanzas provinciales, Fernández reconoció que en 2009 muchas provincias presentaron déficit financiero, por lo que apuntó: "ha sido fundamental la participación activa del Estado" y precisó que "los envíos aumentaron un 250% en coparticipación". Por otra parte, indicó que en el Presupuesto 2010 se prevé un crédito de $ 11.870 millones para los programas de asistencia financiera".

Principales definiciones
"Lo que busca el Gobierno con la reforma política es buscar un sistema de partidos sólido y no una 'kermese' de partidos y que sea la gente la que decida, con su voto, cuál es la fuerza política más importante".

"El Gobierno no coartará la protesta social; nos inclinamos siempre porque cualquiera se pudiera expresar, corriendo con los costos que fueran necesarios; nadie puede tocar a un ciudadano argentino porque reclame".

"Establecer el sistema de boleta única en Buenos Aires es impracticable por los múltiples partidos y cargos electivos que participan en las elecciones" del principal distrito.

"En 2010 se cumplirá con una inversión en educación del 6% del PBI", al mencionar que se crearon 350 nuevas escuelas que se sumarán a las 700 ya construidas.

"Se muestra (Elisa Carrió) como una mártir de los derechos humanos, pero después se opone a proyectos que buscan esclarecer la identidad de los hijos de desaparecidos".

"La ley de Asignación Universal es indispensable para evitar la deserción escolar".

"La reforma política que impulsa el Gobierno nacional ayudará a erradicar a los 'agoreros apocalípticos' y a los 'candidatos inventados".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios