La Anses sigue poniendo plata para cubrir el déficit

La Anses sigue poniendo plata para cubrir el déficit

Entes públicos aportarán $ 23.000 millones.

01 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno utilizará este año más de $ 23.000 millones de entes públicos como la Anses, el PAMI, el Banco Central y el Banco Nación para financiar el déficit fiscal y pagar deuda externa, según estimaciones privadas.    
Según datos privados, el organismo que más dinero le prestó a la administración de Cristina Kirchner sólo este año fue la Anses, con $ 6.000 millones entre enero y septiembre. Fue justamente la Presidenta quien decidió en octubre de 2008 disolver el sistema previsional de capitalización y crear el Sistema Integrado Previsional único, que pasó $ 100.000 millones de las AFJP a la Anses. En 2009, ante una formidable crisis económica mundial y su consecuente impacto en el país, el Gobierno decidió que el organismo financie numerosos "planes anticrisis".   
Así fueron los casos de los planes de compra subsidiada de electrodomésticos, automóviles, bicicletas y hasta vacaciones en puntos turísticos nacionales. El martes pasado, en una mañana, el Tesoro Nacional tomó U$S 380 millones y $ 400 millones del sistema previsional. Si esos fondos se suman a los $ 1.900 millones tomados por el Gobierno a comienzos de octubre, da más de $ 3.750 millones en menos de un mes.  
De acuerdo con los datos de la consultora ACM, el stock de letras que el Tesoro Nacional tiene colocado en cajas y organismos públicos alcanza los $ 9.290 millones. De ese total, unos $ 6.000 millones fueron retirados de la Anses y unos $ 1.630 millones del PAMI, mientras que el resto la administración Central pidió al Banco Central y al Nación. Ahora, la Casa Rosada tomará $ 10.000 millones por año de la Anses para financiar el plan de asignación universal por hijo menor de 18 años.    
Los economistas alertan, por contrapartida, que la Anses cobra intereses sólo por algunos créditos que otorga al Gobierno, por lo que se trata de gasto puro, descapitalización del sistema. En paralelo, en lo que va del año el Banco Central le giró al Tesoro Nacional utilidades por $ 4.500 millones.  Además, entre enero y septiembre, el BCRA también aportó al Gobierno unos $ 9.900 millones en adelantos transitorios, que se transformarían en diciembre en $ 17.000 millones. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios