Tucumán no cambiará el actual sistema electoral y de partidos

Tucumán no cambiará el actual sistema electoral y de partidos

Alperovich dijo que está conforme con el régimen que rige para los comicios provinciales. "No creo que haya que adherir", afirmó. El titular del Ejecutivo aseguró que el Estado no contraerá deudas con la banca privada.

EN LAS TALITAS. Ayer, el gobernador recorrió obras en un centro asistencial municipal y entregó una ambulancia. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION EN LAS TALITAS. Ayer, el gobernador recorrió obras en un centro asistencial municipal y entregó una ambulancia. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
30 Octubre 2009
Más allá del derrotero que recorra la iniciativa de reforma política presentada por el Ejecutivo nacional, el gobernador, José Alperovich, adelantó que Tucumán no adherirá a esta. Ante la consulta de LA GACETA, el mandatario fue claro. "No, no, no. Creo que en Tucumán estamos bien, con las normas estamos bien; no creo que haya que adherir", puntualizó. Esto quiere decir que los partidos políticos de injerencia estrictamente provincial o municipal se verán exentos de cumplir la eventual ley.
En cambio, las agrupaciones nacionales que actúen en el distrito, sí deberán enmarcar su accionar dentro de los parámetros que fije la nueva norma. Entre otros puntos, deberán realizar internas primarias abiertas y simultáneas para todos los cargos electivos nacionales (presidente, vicepresidente, senadores y diputados); aunque los electores sólo podrán votar en las internas de un solo partido. Precisarán, además, 28.000 avales para impulsar precandidatos a presidente y a vicepresidente; en el caso de los candidatos a senadores y a diputados, deberán ser avalados por el dos por mil del distrito. En Tucumán, el padrón electoral está compuesto por casi 1 millón de votantes.

"Fuera de los privados"
El mandatario también se refirió a la modificación de la llamada "Ley Cerrojo" (fija límites al endeudamiento de las provincias). En el Congreso comenzó a debatirse la posibilidad de que se suspenda temporalmente la norma, con lo que las provincias quedarían habilitadas para tomar créditos por fuera del Estado.
¿Tucumán solicitará préstamos, en caso de que avance la suspensión de esta ley?, preguntó LA GACETA al gobernador. "Nosotros hemos logrado salir de todos los bancos privados; yo voy a tratar, por todos los medios, de no entrar nunca más a una entidad privada. Voy a tratar", respondió Alperovich, tras supervisar obras en el centro asistencial municipal de salud 'Parque Independencia', de Las Talitas, y luego de entregar allí una ambulancia.
Según señaló, es preferible contraer créditos con la Nación antes que con entidades financieras. "Si alguien me tiene que refinanciar deudas, que sea la Nación. Para Tucumán, siempre es mucho mejor que estemos endeudados con la Nación y no con un banco privado. El 90% del endeudamiento lo tenemos con el Estado nacional, y siempre es menos oneroso y es más fácil de refinanciar", reiteró.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios