El 51% de los empresarios cree que mejorarán sus ventas en 2010

El 51% de los empresarios cree que mejorarán sus ventas en 2010

Los hombres de negocios confían en que la economía comenzó a recuperarse. De los resultados de una encuesta se desprende que repuntaron levemente las expectativas sobre empleo, exportación e inversiones.

ANFITRION. Gustavo Ripoll, presidente de IDEA, inauguró anoche el foro. ANFITRION. Gustavo Ripoll, presidente de IDEA, inauguró anoche el foro.
29 Octubre 2009
MAR DEL PLATA (De nuestro enviado especial, Juan José Concha Martínez).- Un cambio de tendencia, perspectivas alentadoras para 2010 y mejores noticias de las que se presumían. La medición de octubre de la encuesta de expectativa de los ejecutivos de IDEA muestran un vuelco en el escenario económico. El esperado informe de la consultora D'Alessio-Irol que fue presentado anoche en la primera jornada del 45° Coloquio devuelve un poco la confianza sobre el escenario de la Argentina. "La caída de la economía se detuvo, ha dejado de bajar y empezamos a mejorar la situación, aunque moderadamente", dijo Eduardo D'Alessio a LA GACETA.
La encuesta señala que el 51% de los empresarios y ejecutivos consultados confían en un incremento de las ventas para 2010 y que también mejorarán moderadamente los índices de exportaciones, empleo e inversión. Aparece un regreso de la confianza en el crecimiento de la demanda interna y externa.
"Veníamos para abajo y ahora vamos hacia arriba, hay una inflexión; esa es la gran diferencia con los datos de las encuestas anteriores. El semestre próximo va a ser mejor que los anteriores semestres, aunque tampoco da para tirar manteca al techo", agrega D'Alessio. El experto atribuye este cambio de escenario a que el impacto de la grave crisis financiera y económica que golpeó al mundo "está dando la vuelta" y ese correlato está impactando favorablemente en el mercado interno. "Y hay también cambios en lo que se suponía a mitad de año que en el país podría haber devaluaciones u otros problemas, que se han esfumado después de las elecciones", agregó.
"El resultado de la encuesta va de la mano con lo que está ocurriendo en la economía; disminuyó la incertidumbre de corto plazo, porque en gran medida el mundo tendrá un cambio en su crecimiento para el año que viene, especialmente en los países emergentes, que tendrán un mejor rendimiento. La Argentina, a su vez, disminuyó la posibilidad de un default de las cuentas del Gobierno, que junto a los cumplimiento de pago de los Boden 2012, esta reapertura del canje de la deuda y el acercamiento con el FMI da un panorama mejor para la economía", agrega Dante Sica, otro de los expertos que trabajó en la encuesta. "Y está también que tras la derrota electoral, se creía que el Gobierno iba a quedar muy débil, pero eso no ocurrió. Todo esto da un mejor panorama en el corto plazo, aunque ahora aparecen incertidumbres de mediano plazo, es decir para 2011, respecto de cómo continúa este ciclo", añade.
Anoche, el invitado especial para la apertura fue el ex presidente de Colombia y ex secretario general de la OEA, César Gaviria. Una sorpresa fue que, cuando Gaviria comenzaba a hablar, se presentó en el Coloquio el gobernador Daniel Scioli, lo que causó revuelo ya que los empresarios estaban seguros de que ningún funcionario oficialista aparecería por el foro empresario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios