Tucumán soporta la peor sequía de los últimos años

Tucumán soporta la peor sequía de los últimos años

Se registra un pico histórico. Las lluvias llegarán a mediados de noviembre. Se esperan 40° para los próximos días.

LA TIERRA SUFRE. La prolongada sequía tiene en vilo a los tucumanos, que ruegan por una lluvia. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL LA TIERRA SUFRE. La prolongada sequía tiene en vilo a los tucumanos, que ruegan por una lluvia. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
27 Octubre 2009
La sequía de octubre se encuentra entre las más extremas de los últimos años, mientras el pronóstico señala que se producirán lluvias de consideración después del 5 de noviembre.

Al respecto, el doctor Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano, informó que el agua caída en las últimas semanas fue de sólo 1,6 milímetros. "Seguramente será un octubre de sequía extrema y estará entre las marcas históricas de los últimos años", sostuvo el experto.

Para Minetti, pese a que se trata de un dato alarmante, se produce en el marco de un período de pocas precipitaciones. "La sequía en Sudamérica comenzó en 2003 y, de acuerdo a las investigaciones, podría extenderse por mucho tiempo más", dijo.

Consultado sobre el pronóstico, señaló: "debido a la presencia de un sistema de alta presión, la máxima podría llegar a los 40 grados en los próximos días. Y en cuanto a posibles lluvias, las precipitaciones de consideración llegarán durante la segunda quincena de noviembre".

"Podría ser peor"
El Director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, ingeniero Daniel Plopper, sostuvo que la sequía ya produjo daños de consideración en el campo tucumano, especialmente en la actividad citrícola, en los campos de trigo y en la caña de azúcar.

"No recordamos un octubre tan seco como éste. Es normal que entre el invierno y la primavera haya sequía pero esta vez se extendió y comenzó a afectar los cultivos", sostuvo el investigador.

Según Plopper, los daños por la falta de agua se harán sentir en la calidad y en el volumen de las producciones. De todos modos, advirtió: "la situación podría empeorar porque las lluvias recién llegaría al final de la primera quincena de noviembre". LA GACETA ©


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios