Schiaretti reclama una deuda a la Nación

El cordobés remarcó que el pasivo ascenderá a fin de mes a $ 400 millones.

27 Octubre 2009
CORDOBA.- El gobernador Juan Schiaretti volvió a exigirle al Gobierno de la Nación que le mande los fondos adeudados que corresponden al denominado Programa de Asistencia Financiera (PAF), y dijo que la cifra ascenderá -a fin de mes- a unos $ 400 millones.
"La Nación hasta ahora no nos envió nada de lo que se había comprometido", se quejó el cordobés.
El mandatario es un justicialista que se alejó del kirchnerismo debido a que apoyó al campo durante el conflicto por la Resolución 125.
Schiaretti llegó a la gobernación en 2007 gracias al apoyo del Néstor Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández, tras unas polémicas elecciones en las que triunfó frente a Luis Juez (entonces también respaldado por el kirchnerismo) por una escasa diferencia. El gobernador compartió un acto la semana pasada en Iveco, junto a Cristina.
"Al día de hoy nos deben $ 270 millones; hoy son tres cuotas del déficit de la Caja de Jubilaciones y una cuota del PAF. A fines de esta semana esta cifra se va a transformar en $ 400 millones; lo que nos adeudará la Nación", insistió.
El mandatario afirmó que ya hizo el planteo correspondiente ante la Presidenta, quien se comprometió que su gobierno se iba a poner al día. "A eso me lo había dicho en agosto y espero que cumpla", aseveró Schiaretti. La deuda corresponde al convenio Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional, firmado en 2002, por el cual la Nación debía cubrir el déficit de la Caja de Jubilación cordobesa.   
A cambio de los fondos, por el período 2002-2007, la Provincia se comprometió a realizar modificaciones en su sistema jubilatorio.  
A mediados de este mes, Schiaretti y el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, se vieron las caras y expusieron sus diferencias frente a la Corte Suprema. En la audiencia, el gobernador dijo que el Estado nacional ha incumplido sus obligaciones, pero el ministro le respondió que la Anses no le debe nada a Córdoba. Por eso, el cordobés redobló las presiones para que la administración nacional cumpla con el acuerdo que data de 2002. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios