Un planeta extrasolar con las moléculas de la vida

Un planeta extrasolar con las moléculas de la vida

La NASA descubrió un mundo que no es habitable, pero que contiene la actividad química fundamental para la vida.

LEJANO Y MISTERIOSO. Fue bautizado como HD 209458b y tiene un tamaño superior a Júpiter. GENTILEZA NASA LEJANO Y MISTERIOSO. Fue bautizado como HD 209458b y tiene un tamaño superior a Júpiter. GENTILEZA NASA
21 Octubre 2009
CALIFORNIA, Estados Unidos.- El descubrimiento de vida en otros mundos parece estar cada día más cerca. Científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) detectaron moléculas básicas para la actividad biológica en un planeta extrasolar gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) calificó como la meta de encontrar un cuerpo cósmico en el que pueda haber organismos vivos.

La NASA indicó en un comunicado que el planeta no es habitable, pero que tiene una actividad química que podría indicar la presencia de vida. "Este es el segundo lugar fuera de nuestro sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono. Se trata de elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables", dijo Mark Swain, científico del JPL.

"La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida", añadió, en declaraciones que fueron reproducidas por la agencia de noticias EFE. El exoplaneta fue identificado como HD 209458b, un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso.

En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como HD 189733b. Observaciones anteriores habían revelado que allí también había vapor de agua y metano. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios