"Nos habían secuestrado los goles"

"Nos habían secuestrado los goles"

En el predio de Ezeiza, Cristina anunció el acuerdo entre el Gobierno y la AFA por la televisación gratuita de los partidos. "Hoy es un día histórico para el fútbol y para los argentinos", afirmó la Presidenta.

ANUNCIO. Junto a Maradona y Grondona, Cristina anunció el acuerdo con la AFA por la televización de los partidos. REUTERS ANUNCIO. Junto a Maradona y Grondona, Cristina anunció el acuerdo con la AFA por la televización de los partidos. REUTERS
20 Agosto 2009
BUENOS AIRES.- La AFA y el Gobierno nacional firmaron el acuerdo de televisación del fútbol profesional, en un acto realizado en Ezeiza donde tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Julio Grondona calificaron de "histórica" a la jornada en la que se oficializó la medida.

La mandataria aseguró que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la AFA garantizará que todo argentino tenga acceso a su deporte favorito.

"Hace cinco meses y dos días, exactamente el 18 de marzo, presentábamos el anteproyecto de Ley de Medios Audiovisuales para reemplazar la vieja ley de la Dictadura. Un artículo de esa ley decía que todos los argentinos tuvieran acceso a su deporte favorito. Hoy estamos llevando a cabo esa idea", señaló.

"La convicción del Gobierno nacional siempre fue clara, mucho antes de conocerse el conflicto de la AFA. La idea era garantizar el derecho de todo argentino, de todos aquellos que no pueden pagar el cable, el acceso a su deporte predilecto", manifestó la Presidenta.

En otro tramo de su discurso, la mandataria comparó el manejo privado de la transmisión de partidos de fútbol que, dijo, "secuestraban los goles", con lo ocurrido durante la última dictadura donde "secuestraron y desparecieron a 30.000 argentinos".

"Saben por qué es esto", preguntó, "porque no es posible que sólo el que pueda pagar pueda mirar un partido, que además secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos".

Advirtió entonces que no quiere "más una sociedad de secuestros de personas ni de palabras ni de imágenes ni de ideas, quiero una sociedad cada día más libre".

Más adelante se refirió a la relación que unirá al Gobierno y la AFA. "No concibo al fútbol sólo como pasión de los argentinos, es una marca registrada, una industria muy importante. Algunos escribieron en estos días que el fútbol iba a ser subsidiado. Y a ellos les digo que el fútbol es un negocio millonario que no necesita ser subsidiado, se puede sostener por sí solo".


Cristina precisó que los excedentes de comercialización se repartirá en un 50% para la AFA y el otro 50% será para el Estado, que se destinará para apoyar al deporte olímpico.


También acometió contra los grupos monopólicos. "Las corporaciones siempre van a seguir existiendo pero lo importante es que no se vuelvan monopólicas. Cuando pretenden adueñarse de la vida, el patrimonio, el honor de los argentinos, la sociedad está sujeta a la extorsión, uno duda en decir lo que quiere decir", dijo.

Después se refirió a los clubes. "Esto fue una solución para los clubes, pero de ahora en más todo queda en manos de sus directivos. Debe haber un gran compromiso por parte de todos los dirigentes, que van a tener que mantener sanas las finanzas de sus instituciones. Eso será fundamental".

Finalmente afirmó que han dado algo más que un paso en materia deportiva, "hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina. La democracia está incompleta en la medida que no le podamos garantizar bienes fundamentales a los argentinos. Hoy estamos garantizando el derecho a la recreación. Faltan muchas cosas, estamos en deuda, pero hoy hemos dado un paso adelante".

La Presidenta encabezó el acto realizado en el predio de la AFA en Ezeiza, se saludó efusivamente con el titular de la entidad, Julio Grondona, con Diego Maradona y exhibió orgullosamente la camiseta número 10 del seleccionado que le regalaron con el nombre de "Cristina".

Cristina también dedicó un pequeño tramo a hablar del fanatismo por el futbol en su familia y hasta dramatizó al decir que su madre sufrió muchísimo ante la posibilidad del descenso de su querido Gimnasia y Esgrima La Plata. (DyN / NA / Especial)

Comentarios