"Se dijo que la plata era mía, pero yo sólo soy un empleado"

"Se dijo que la plata era mía, pero yo sólo soy un empleado"

Esteban Valdez, una de las víctimas de "La banda de la gruta", ya está en su vivienda. El fiscal comenzará a pedir prisión preventiva para los acusados. Por ahora hay 21 personas vinculadas al caso.

OPERATIVO. Los sospechosos que habían sido arrestados en Chaco y en Corrientes llegaron anoche a Tucumán. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL OPERATIVO. Los sospechosos que habían sido arrestados en Chaco y en Corrientes llegaron anoche a Tucumán. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
08 Agosto 2009
Hace 16 días, Esteban Gabriel Valdez fue interceptado en la playa de estacionamiento del aeropuerto Benjamín Matienzo por una facción de "La banda de la gruta", según la Justicia. El muchacho de 26 años quedó tendido en el suelo, herido gravemente por un disparo que recibió en el estómago y sin los U$S 50.000 que llevaba en una mochila. "Por suerte ahora estoy bien, en mi casa", dijo Valdez, cuyo testimonio es clave para los investigadores. El hombre, que habló públicamente por primera vez a través de LA GACETA, explicó por qué tenía el dinero en su poder: "en algunas partes se dijo que esa plata era mía, pero yo solamente soy un empleado. En esa ocasión llevaba una encomienda de la señora (Ana) Krebs, que es mi jefa, pero no es que yo sea empresario".
En el marco de la compleja causa, que por disposición del fiscal Guillermo Herrera está bajo secreto de sumario, son investigadas -por ahora- 21 personas; 14 de ellas están detenidas, cuatro prófugas y tres recuperaron la libertad tras ser arrestadas, aunque siguen imputadas. La Justicia sospecha que se trata de una megabanda dedicada a salideras bancarias y asaltos audaces, en la que cada integrante tiene un rol asignado.
El 23 de julio a las 16.50, Valdez bajó del avión con una mochila. Según declaró Krebs en la Fiscalía X, el dinero que llevaba el muchacho era suyo, y correspondía a una indemnización que había cobrado.
En la playa de estacionamiento estaba el Renault 9 rojo de Valdez. Allí lo esperaba uno de sus custodios, Diego Valenzuela.  El otro guardia, Juan Reyes, estaba esperándolos en el vehículo. El joven caminaba hacia allí cuando los asaltantes lo interceptaron, le dispararon y le quitaron el bolso. Mientras tanto, otro grupo de delincuentes baleó a los custodios. Tres ladrones lograron escapar en una moto. Dos sospechosos fueron aprehendidos por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Fueron identificados como Martín José Jerez (quien estaba herido) y Sergio Alejandro Marchisio. El fiscal tiene hasta el lunes para decidir si solicita la prisión preventiva para ambos, algo que se descarta, pese a que los defensores de los imputados (José Luis Chaván y Roberto Flores, respectivamente) insisten en su inocencia.
Tras el asalto, se hizo cargo de la pesquisa personal de la Brigada Este, al mando de los comisarios Sergio Nieto, Héctor Cheín y Abel Soria e hicieron  allanamientos en Villa 9 de Julio, de adonde son oriundos los miembros de "La banda de la gruta".
Los investigadores creen que quienes perpetraron el asalto en el aeropuerto eran Jerez, Marchisio, uno de los hermanos Guevara, Roque Benigno (a) "Roquecito" Granero y "Manzanita" Almirón. Estos dos últimos permanecen prófugos, aparentemente en Chaco o Corrientes, según los datos que manejan los investigadores. "Nos preocupa que intenten huir hacia Paraguay", dijo una fuente judicial. Sin embargo, trascendió que "Roquecito" se entregará esta semana o la próxima, según fuentes tribunalicias.
Mientras tanto, continúan detenidas varias personas, entre ellas Roque Eduardo Granero (padre de "Roquecito"), Rafael Medina, Marcelo Carrión y Vanesa Roxana Carabajal, entre otros. Los investigadores creen que cada uno de ellos tenía un rol en la supuesta banda.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios