Obama se reúne con Medvedev en Moscú

Obama se reúne con Medvedev en Moscú

El presidente de EEUU reactivará la relaciones y anunciará un acuerdo sobre armas nucleares.

06 Julio 2009
MOSCU.- Mientras la Casa Blanca aseguró que cuenta con el  visto bueno para un acuerdo previo entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par estadounidense, Barack Obama -que abra la vía a un acuerdo final antes de fin de año sobre la limitación de armas nucleares y un nuevo tratado Start-,  una fuente diplomática del Kremlin negó la existencia de tal convenio sobre el documento marco que los mandatarios tienen previsto firmar hoy.
"Pienso que tendremos un anuncio", dijo a la prensa en Moscú Gary Samore, responsable de la Casa Blanca para los temas de armamento.  "No habrá seguramente sintonía sobre un acuerdo final; queda aún mucho trabajo por hacer, pero creo que podrán presenciar el anuncio de algo que indica ciertos progresos logrados hacia ese objetivo", dijo.
Samore indicó que EEUU confía en lograr un arreglo antes de fin de año. Se abstuvo, sin embargo, de precisar si ese pacto previo que anunciarán Obama y Medvedev en Moscú contiene datos sobre la limitación de ojivas nucleares o de sus vectores.
Obama, llega hoy a la capital rusa para reactivar las relaciones bilaterales, muy deterioradas bajo el mandato de Vladimir Putin, quien ostenta el cargo de primer ministro y no apoya el acercamiento  a EEUU del actual presidente.
Los presidentes se reunirán durante varias horas, firmarán un acuerdo sobre el tránsito por Rusia de material militar estadounidense hacia Afganistán y emitirán una declaración que establezca objetivos sobre la reducción de sus arsenales estratágicos, asunto emblemático en sus relaciones desde la "guerra fría" de los 70 y 80.
Pero Obama aún debe pronunciarse sobre si seguirá adelante con la instalación del escudo antimisiles planeado por su predecesor, George W. Bush, en República Checa y en Polonia, un asunto que Rusia percibe como una agresión. Obama también tiene agendado un desayuno con Putin, el hombre fuerte de Rusia. (AFP)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios