Un festejo al ritmo del jazz

Un festejo al ritmo del jazz

Los integrantes del Teatro Estable de la provincia preparan el estreno de "La ópera de dos centavos", una comedia musical de Bertolt Brecht y Kurt Weill, bajo la dirección de Rafael Nofal. La megaproducción, montada a manera de homenaje por los 50 años de la agrupación, cuenta con la participación de 30 actores y nueve músicos que interpretan los temas en el mismo escenario.

La ópera de dos centavos "La ópera de dos centavos"
05 Julio 2009
"No tiene la estructura de una ópera convencional sino que es una obra de teatro con música y preanuncia el camino hacia la actual comedia musical de Broadway", señaló Roberto Buffo, a cargo de la dirección musical. Con esta obra, Brecht hace su ácida crítica al capitalismo y sus lacras como la corrupción y la hipocresía de las clases dominantes mezclando música de jazz, corales luteranos, temas de cabaret y algunas notas de ópera. Con un vestuario cuidadosamente diseñado, la puesta iba a ser estrenada el viernes, pero tras la emergencia sanitaria, su debut fue postergado para dentro de dos semanas. Mientras tanto, los artistas siguen ensayando y LA GACETA participó de uno de esos encuentros.

Una comedia musical revive la esencia del jazz en el teatro

Parafraseando a Oscar Wilde, el compositor Kurt Weill dijo en una entrevista que le hicieron en Londres: "nunca voy a entender esa  diferenciación que se hace entre música seria  y  música liviana. Sólo hay música buena   y  mala". Esa postura tajante es la que pone de manifiesto en "La ópera de dos centavos", el musical que escribió junto al dramaturgo Bertolt Brecht y que el Teatro Estable de la provincia pondrá en escena a mediados de mes en el teatro San Martín.
Se trata de una megaproducción que dirige Rafael Nofal, cuyo estreno estaba previsto para el viernes, pero fue pospuesto por decisión del Ente Cultural de Tucumán a causa de la gripe A. De todas maneras, los artistas siguen los ensayos y LA GACETA tuvo la posibilidad de participar en una de las puestas generales.
En la puesta intervienen, además de los actores del Elenco Estable, un grupo de nueve músicos de la Orquesta Estable, bajo la dirección de Roberto Buffo.
Una pieza muy particular
La obra de Brecht y Weill es conocida como "La ópera de cuatro cuartos" o "La ópera de tres centavos" y en su traducción más popular al castellano "La ópera de dos centavos". Basada en la "Opera del Mendigo" del dramaturgo inglés John Gay, fue estrenada en Berlín en 1928 y se constituyó en el primer gran éxito de Brecht. Escrita entre un período expresionista y las piezas didácticas del autor. La ópera contiene ya en sí varios de los principios  del teatro "épico" que constituiría el gran aporte de Brecht a la dramaturgia mundial, según adelantó Nofal.
Junto a Weill (autor de la música), Brecht realizó una ácida crítica al capitalismo y a sus lacras como la corrupción y la hipocresía de las clases dominantes. Y, para eso, mezcló música de jazz, corales luteranos, música de cabaret y hasta el remedo de la gran ópera.
Juntos Brecht y Weill escribieron seis piezas teatrales musicales entre las que se destacan la que hoy trabaja el Teatro Estable y "Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny".
"Esta obra no tiene la estructura de una ópera sino que es una obra de teatro con música y preanuncia el camino hacia la actual comedia musical de Broadway. Sin dudas su tema musical más famoso es la 'Moritat de Mackie Navaja'. Es así en femenino porque 'moritat' significa 'canción o balada que tocan los músicos callejeros del Berlín de la época'", señaló Buffo, quien tuvo a su cargo la preparación musical de los actores, además de la dirección de los músicos.
Este tema fue popularizado en Estados Unidos con el nombre de "Mack the Knife", por artistas como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra. Según Buffo, esta comedia ácida que por momentos raya con lo grotesco, es muy ecléctica desde el punto de vista musical. "Hay una gran variedad de ritmos, aunque prevalece el jazz", señaló. Buffo, además, toca el piano durante la puesta y hasta se animó a actuar en algunas escenas. "Fue un gran desafío, porque normalmente yo estoy acostumbrado a dirigir a los músicos de una gran orquesta. Pero en esta oportunidad, se armó una banda con nueve intérpretes que, además, están todo el tiempo moviéndose sobre el escenario. Entonces yo, que estoy en el medio, también tengo que interactuar con los actores en algunas de las escenas. Fue muy trabajoso, pero al mismo tiempo, divertido. Además, me siento orgulloso de que el Ente Cultural me haya convocado para esta megaproducción", declaró. Y agregó: "me encantan los musicales de Broadway. Siempre es un placer poder hacer alguna de estas obras".
Finalmente, Buffo dijo que con esta puesta se viene trabajando desde hace varios meses. "Los ensayos son muy complicados, porque primero hay que preparar vocalmente a los actores. No hay que olvidar que ellos no son cantantes profesionales. Y después hubo que ajustar la música a la parte escénica. Y esto lleva su tiempo. Cuando uno dirige un concierto, bastan cinco o seis ensayos para luego hacer la función y después pasar a otro concierto. Con los musicales, hay que realizar muchos más ensayos", dijo.
Entre los intérpretes que participan de la puesta se encuentran Oscar Zamora, Alicia López Vera, Jorge García, Lilian Mirkin, Guillermo Arana, Marcos Acevedo, Andrés D'Andrea, Daniela Villalba, Andrea Barbá, Daniel Cabot, Ricardo Ceballos Sal y Susana Santos, entre otros. Los músicos son Simón Sánchez, Juan Pablo Vázquez, Enrique Vera, Carlos Brovia, Rubén Nieva, Cecilia Coronel, Adolfo Palomino y Roberto Buffo. El vestuario y la escenografía son de Alberto Lombana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios