Renunció Ricardo Jaime, uno de los funcionarios más polémicos

Circularon versiones sobre los alejamientos de De Vido, de Moreno y de Carlos Fernández. Al ahora ex secretario de Transporte lo reemplazará el actual administrador de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi.

CUESTIONADO. Sobre Jaime -funcionario nacional desde 2003- pesan denuncian por casos de supuesta corrupción. NA CUESTIONADO. Sobre Jaime -funcionario nacional desde 2003- pesan denuncian por casos de supuesta corrupción. NA
02 Julio 2009
BUENOS AIRES.- La Casa Rosada fue ayer el centro de versiones sobre nuevas renuncias en el equipo de la presidenta, Cristina Fernández, pero el único cambio confirmado fue la designación de Juan Pablo Schiavi (actual administrador de Infraestructura Ferroviaria) como secretario de Transporte, en reemplazo de Ricardo Jaime, uno de los funcionarios más criticados por casos de presunta corrupción.
La derrota electoral del domingo derivó en una suerte de crisis de gabinete. Ayer también se mencionó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como uno de los renunciantes. A la noche, no obstante, fue confirmado en el cargo, pero "por ahora", dijo una fuente oficial. Además, trascendió que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, puso su dimisión a disposición y que también se alejará del Poder Ejecutivo el ministro de Economía, Carlos Fernández.
La de Jaime fue la segunda salida del gabinete tras la de Graciela Ocaña -el lunes- como ministra de Salud. De todas formas, la dimisión de Ocaña venía ya siendo anticipada. Juan Manzur, vicegobernador de Tucumán, es su sucesor.
Jaime afirmó que presentó su renuncia por razones personales. En su lista de casos polémicos se anotan el de las narcovalijas: la aerolínea Southern Winds, que recibía subsidios del Estado, quedó en el ojo de la tormenta por el transporte dos maletas llenas de cocaína (2005). Luego la lupa de la Justicia recayó sobre la adjudicación de millonarios subsidios a empresas y supuestos sobreprecios a la hora de adjudicar concesiones. Ante la Justicia Federal, Jaime fue denunciado por irregularidades en la remodelación de estaciones de trenes y la reconversión de coches operados por Ferrovías. En la causa por refacción de 22 estaciones de Belgrano Norte, se pidió la indagatoria de Jaime por un alza de costos del 285%. También fue implicado por uno de sus subordinados, Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, que presentó un anónimo en el que se acusaba a Hilario Lagos, asesor de Jaime, de pedir coimas a nombre de su jefe.  
Jaime estaba desde 2003 en el PEN. "He cumplido una etapa y ratifico plenamente mi pertenencia, mi lealtad, mi compromiso y mis convicciones con el proyecto político e institucional que lleva adelante la compañera presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y el compañero Néstor Kirchner", dijo, en su renuncia. "Nos debemos dar una etapa de trabajar fuertemente por el peronismo y yo lo haré en Córdoba junto con Eduardo Acastello, y no necesito ocupar un cargo para trabajar en este proyecto", señaló. La Secretaría de Transporte es uno de los principales organismos en cuanto a administración de fondos, después de la Anses. De la Secretaría a la que Jaime acaba de renunciar dependen el transporte ferroviario (corta y larga distancia, de carga y de pasajeros), el automotor (ómnibus de corta y larga distancia), aéreo, fluvial y marítimo, con todos los subsidios, fondos fiduciarios y registros. El nuevo secretario, Schiavi, fue secretario de Obras Públicas durante la gestión de Jorge Telerman en el Ejecutivo porteño y también trabajo con el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en 2003. (DyN-NA)

Comentarios