Tabaré Vázquez: "hombres como Benedetti nunca mueren, se siembran"

Tabaré Vázquez: "hombres como Benedetti nunca mueren, se siembran"

El presidente uruguayo despidió al poeta, quien falleció ayer. El velatorio se desarrolla en el Palacio Legislativo, en Montevideo.

DESPEDIDA. Los restos de Benedetti son velados en el Palacio Legislativo, en Montevideo. REUTERS DESPEDIDA. Los restos de Benedetti son velados en el Palacio Legislativo, en Montevideo. REUTERS
18 Mayo 2009
MONTEVIDEO, Uruguay.- En una corta pero emotiva visita, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dio su pésame hoy a familiares y amigos del poeta Mario Benedetti, quien falleció a los 88 años, y cuyos restos son velados en el Palacio Legislativo de ese país.

"Hombres como Mario nunca mueren, se siembran", declaró a la prensa, antes de retirarse del recinto parlamentario, donde paulatinamente comenzaban a llegar numerosos ciudadanos a homenajear al autor de "Gracias por el fuego".

El Gobierno decretó duelo nacional y las banderas permanecen a media asta por el deceso del escritor, quien murió ayer en su casa después de haber sido hospitalizado en cuatro oportunidades durante el último año y medio, a causa de una dolencia intestinal crónica que se agravó.

Vázquez acudió a la sede del Congreso uruguayo a presentar sus respetos ante el féretro del escritor, adonde se congregaban también figuras de la política, como el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el precandidato del Frente Amplio Danilo Astori, y del mundo cultural como el cantautor Daniel Viglietti y el escritor Mario Delgado Aparaín.

Benedetti fue un exponente de la denominada "Generación del 45" con Juan Carlos Onetti (1909-1994). Nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, el 14 de septiembre de 1920, y entre las obras más destacadas figuran "Gracias por el fuego" (1965), "Los cuentos de Con y sin nostalgia" (1977), "Los poemas de Viento en el exilio" (1981) y piezas teatrales como "Pedro y el capitán" (1979).

Ya a primera hora de la mañana, una veintena de personas desafió al frío y la llovizna y aguardó la apertura de la puerta principal del Palacio Legislativo, a las 9 de la mañana. El imponente Salón de los Pasos Perdidos acoge en su centro el cuerpo del escritor.

El espacio del velatorio está dispuesto de manera tal que pueda ofrecer privacidad a familiares y amigos del poeta y a su vez habilite a los ciudadanos a darle su último adiós. Los restos del poeta serán sepultados mañana en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

Familiares informaron esa es la decisión: "Si Mario no dejó instrucciones en contrario, mañana sus restos serán depositados en el Panteón Nacional" señaló el escritor Mauricio Rosencof, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios