Investigan si hay dos virus de gripe porcina

Investigan si hay dos virus de gripe porcina

Quieren determinar por qué la enfermedad es tan agresiva en algunos pacientes y benigna en otros. Un científico afirma que el H1N1 pudo haber sido creado en laboratorio.

14 Mayo 2009
MEXICO/GINEBRA.- México investiga si hay dos tipos diferentes del virus de la influenza A H1N1, y si uno de ellos es más virulento que el otro, informó ayer el secretario de Salud de ese país, José Angel Córdova. "Los estudios que se están haciendo servirán para explicar por qué el virus se comporta de modo tan agresivo en algunos pacientes y en otros es benigno", afirmó. La epidemia de gripe ha causado hasta ahora 60 muertes en México. En Estados Unidos hubo otras tres defunciones, en Canadá una y en Costa Rica, otra.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 5.728 casos confirmados en 33 países, aunque Bélgica confirmó ayer su primer caso de un contagiado con el virus de la influenza A. El número de infectados ha aumentado en varios países, entre ellos España, Gran Bretaña, Panamá, Guatemala y Colombia.
Asimismo, Córdova dijo que se espera que la cifra de muertos a causa de la gripe porcina no supere el ciento de personas. Reiteró que la enfermedad ha comenzado a ceder y que no ha sido tan grave como se temía.

"Error humano"
Por otra parte, la OMS afirmó que sus científicos investigarán la tesis del experto australiano Adrian Gibss, quien afirma que el virus de la influenza A fue producto de un error humano en un laboratorio. Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Tamiflú, utilizado en el tratamiento de la gripe porcina, sostiene que las características genéticas del virus hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios. "Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", declaró el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, busca evidencias de que la cepa híbrida que reúne componentes de gripe porcina, aviaria y humana se está propagando de manera sostenida en comunidades fuera de América antes de elevar el nivel de alerta a 6 y declarar que hay una pandemia en curso. (DPA-Reuter-Especial)

Comentarios