Siguen sin llegar vuelos internacionales y hay otro caso sospechoso en Tucumán

Siguen sin llegar vuelos internacionales y hay otro caso sospechoso en Tucumán

El Ministerio de Salud provincial envió a Buenos Aires muestras de laboratorio de una persona que estuvo en México. La medida fue dispuesta por la Nación. A Tucumán llegan aviones de Santa Cruz de la Sierra con pasajerosde Miami y de Madrid.

TODAVIA NO PUEDE LLEGAR. El vuelo de ayer se canceló, pero hay posibilidades de que desde mañana la compañía opere nuevamente en Tucumán. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL TODAVIA NO PUEDE LLEGAR. El vuelo de ayer se canceló, pero hay posibilidades de que desde mañana la compañía opere nuevamente en Tucumán. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
14 Mayo 2009
El aeropuerto es una puerta de entrada muy peligrosa para la influenza A. Y las autoridades ya no dudan en mantenerla cerrada el  mayor tiempo posible. Ayer se volvieron a cancelar los vuelos provenientes de EE.UU. y de Bolivia a la estación tucumana. Mientras que la provincia sumó un nuevo caso en estudio por posible gripe porcina, en el área de Salud crece el temor por la posible llegada del virus H1N1.
El cordón sanitario se había preparado nuevamente para hacer controles en el aeropuerto Benjamín Matienzo. La orden de la Nación fue clara: por ahora no habrá viajes internacionales. "Son medidas incómodas y antipáticas, pero es mejor tratar de bloquear los lugares por donde pueda llegar la enfermedad", señaló el director de Emergencias, Juan Masaguer. "Si después hay una explosión de casos, ¿a quién van a culpar?", se preguntó.
El médico comentó que es necesario bloquear el foco de contagio y cuidar a las personas enfermas que puedan llegar a la provincia. "Si permitimos aterrizar los vuelos internacionales no sabemos de dónde viene la gente y si estuvo en zonas de riesgo", recalcó.
El ministro de Salud, Pablo Yedlin, aclaró que no autorizar el aterrizaje de vuelos del exterior no es una decisión de Tucumán sino de la Nación, en un intento de centralizar el control de los pacientes que llegan de zonas de alto riesgo, para poder evaluarlos, diagnosticarlos, tratarlos y controlar que no se disemine la enfermedad.
"Esta medida puede ser mal vista. La idea no es cerrar la frontera y, de hecho, todos los pasajeros que vienen del exterior terminan llegando a la provincia. La decisión de que todos los vuelos pasen por Ezeiza se debe a que este aeropuerto está mejor preparado y tiene más capacidad de detección de posibles enfermos", aclaró el ministro. No obstante, señaló que estos sistemas no son 100 % efectivos porque pueden pasar pasajeros que tengan gripe A, pero que en el momento en que llegan al país no presenten los síntomas.

En estudio
En los últimos días se sumó un nuevo caso en estudio de un tucumano que estuvo en México. Con este, ya son tres las muestras que se enviaron a Buenos Aires por posibles enfermos de influenza A en la provincia. Otros cinco casos sospechosos ya fueron descartados.
"Estos pacientes viajaron a zonas donde se registraron muchos casos, como México, EE.UU. y Canadá, y presentaban algún síntoma leve de cuadro gripal. Todos evolucionaron bien. Los resultados de los análisis demoran unos 10 días", detalló Yedlin, quien consideró que lo más probable es que los estudios den negativo.
Según el funcionario, si bien todavía la patología no pisó suelo tucumano, la Provincia debe tener mucha precaución. "Sabemos que es una gripe más contagiosa que la estacional. Además, no tenemos defensas como con la otra, para la cual sí existen vacunas", puntualizó. Y añadió que la influenza A podría afectar varios años más. "No sólo podría llegar este invierno. Quizás tengamos suerte y ya se desarrolle una vacuna para el próximo año", conjeturó.
Yedlin señaló que, aunque la epidemia de influenza A en el mundo parece no ser tan agresiva, el hecho de que toda la población sea susceptible indica que no se trata de una gripe tan normal. "Es muy contagiosa y ninguna medida parece ser 100 % efectiva para combatirla. Los sistemas de salud deben ir preparándose para un eventual aumento en la cantidad de cuadros respiratorios porque, por otro lado, si llega la gripe A nos tocaría justo en la época de más patologías respiratorias", describió.

Comentarios