El primer caso de gripe porcina en el país es "importado"

El primer caso de gripe porcina en el país es "importado"

El temor se está aplacando en el mundo.

08 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- El primer caso en la Argentina de una persona infectada con el virus de la influenza A H1N1 fue confirmado ayer por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien destacó que el paciente cumplió con el tratamiento médico y fue dado de alta. También su familia, que no fue afectada por el virus, recibió tratamiento.
Ocaña dijo que la persona, cuya identidad y otros datos personales no fueron difundidos, regresó de México el 25 de abril pasado y presentó los primeros síntomas de la enfermedad 48 horas después. El resultado positivo fue informado por el Instituto Malbrán, que al mismo tiempo descartó 13 pruebas de las 72 que estudia.
El paciente ingresó al país antes de que el Gobierno tomara la decisión de interrumpir la conexión aérea directo con México, medida que continúa vigente.
Ocaña aseguró que la confirmación del primer caso no significa que exista la posibilidad de que en la Argentina comience la circulación viral. Se trata de un caso importado", insistió.

Precaución
El mundo, en tanto, avanzaba ayer con precaución hacia un retorno a la normalidad ante la aparente estabilización de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a mantener la vigilancia ante el riesgo persistente de una pandemia.
Las autoridades de México, centro de la enfermedad, que dejó 44 muertos y 1.160 contagiados en el país latinoamericano, redujeron el nivel de alerta sanitaria, de naranja a amarilla, lo que permitió la inmediata reapertura en la capital de bares, discotecas, estadios deportivos, cines, teatros y parques de atracciones.
Otros países también comenzaron a ablandar sus medidas preventivas.
Según la OMS el total de contaminados en el mundo por la gripe A (H1N1) se eleva a 2.371 y a 44 el número de muertos (42 en México y 2 en Estados Unidos).

Países afectados
Los países donde hay casos confirmados son, además de México y Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Israel, El Salvador, Corea del Sur, Costa Rica, Holanda, Austria, China, Colombia, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Portugal, Suecia, Suiza y Polonia. El caso de Argentina y los de Brasil no habían sido computado por la OMS hasta anoche.
Los países con casos sospechosos son Australia, Bélgica, Benín, Chile, China (Hong Kong), India, Perú y Venezuela. (DyN-NA-DPA-Reuters)

Comentarios