Lugo no encuentra paz: aparecieron más hijos y le dedicaron una cumbia

Suman cinco las denuncias de paternidad, además de la que ya admitió el ex obispo. El vicepresidente anticipó que no apoyará un juicio político. Video.

23 Abr 2009
ASUNCION, Paraguay.- Los escándalos del presidente paraguayo, Fernando Lugo, encabezaron titulares, generaron todo tipo de bromas y hasta impulsaron una campaña estatal acerca de paternidad responsable.

En las últimas horas, nuevas denuncias aseguran la existencia de otros cinco supuestos hijos, aparte del que ya reconoció el jefe de Estado, quien desde hoy lleva su apellido. Analistas creen poco probable que el asunto acabe con el Gobierno aunque muchos paraguayos dicen sentirse burlados por un presidente que era considerado moralmente intachable y que enarboló la bandera de la honestidad en su carrera al poder.

La imagen de Lugo como gobernante honrado cayó un 16 %, según una encuesta divulgada la semana pasada, en medio de críticas hacia el presidente por haber eludido su responsabilidad como padre.

Punto final
La abogada de una organización no gubernamental que trabaja con mujeres violentadas dijo que Lugo era culpable por el "abandono criminal" de uno de los niños que reclama su apellido, por las condiciones de pobreza en que vive. Su madre, Benigna Leguizamón, es una vendedora de detergentes que reside en una diminuta casa con paredes de madera y mantiene a sus cuatro hijos ya que su marido está enfermo y postrado en una cama.

Aprovechando la coyuntura, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia anunció el lanzamiento de una campaña de paternidad responsable en un país donde uno de cada cuatro menores no son reconocidos por los padres. "Esto puede servir para movilizar a los miles de hombres que niegan la paternidad y el apoyo a sus hijos", manifestó su titular, Gloria Rubín.

Mientras siguen surgiendo detalles sobre los supuestos romances del presidente y los medios anuncian otras demandas, muchos claman por un punto final a las disputas para que el país vuelva a la normalidad. "El presidente debe solucionar este tema en la brevedad. Necesitamos que gobierne de manera efectiva y eficiente", opinó el vicepresidente, Federico Franco.

La vida privada de Lugo motivó numerosas bromas en los medios y hasta una canción de ritmo tropical que se volvió muy popular. "Lugo tiene corazón pero no usó el condón", dice el estribillo.

"Gracias por llamar al despacho de la presidencia. Para comunicarse con recepcion marque uno; para solicitar reconocimiento de paternidad marque dos; para hablar con asesoría jurídica, el teléfono no anda", cuenta otra de las bromas. (Reuters)

Comentarios