Pacientes se aliaron para luchar por un mejor servicio de salud

Pacientes se aliaron para luchar por un mejor servicio de salud

Diferentes organizaciones civiles de todo el país se unieron y plantearon que quieren una atención médica centrada en el enfermo.

08 Abril 2009

Buenos Aires.- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil lanzó ayer, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud, una alianza que abarca a todo el país, con el objetivo de “fortalecer las asociaciones de pacientes” y tratar de “mejorar la realidad de la salud en la Argentina”.
Según manifestaron sus impulsores, el objetivo de esta “Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud”, denominada “Paradigma XXI”, es incorporar al sistema de salud de la Argentina el concepto de atención centrada en el paciente.
“Bajo esta iniciativa -dijeron los responsables de la Alianza- el rol del paciente toma mayor protagonismo, equilibrando la responsabilidad de la relación médico-paciente y optimizando los recursos destinados a la salud”.
Durante la presentación de esta nueva agrupación, la coordinadora, Mercedes Jones, aseguró que buscarán “generar una transformación social”, planteando “una visión innovadora, una tarea en común para influir en los espacios de opinión que tengan que ver con la salud y un mejoramiento de la realidad de la salud en todo el país”.
Para cumplir con esos objetivos, las distintas asociaciones civiles que forman parte de esta alianza adelantaron que presentarán sus propuestas y reclamos ante las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de cada provincia.
Según los impulsores de “Paradigma XXI”, si bien el concepto de Atención Centrada en el Paciente no tiene una definición universalmente aceptada, la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO por sus siglas en inglés) “estableció los cinco principios que la fundamentan: respeto a las necesidades de los pacientes, elección y poder de decisión, implicación de los pacientes en la política sanitaria, acceso a los servicios de salud (tratamientos y prevención), e información”.

Los socios
Esta nueva alianza nacional está conformada por Lalcec (lucha contra el cáncer), Macma (lucha contra el cáncer de mama), Fundación Huésped (VIH/sida), Asociación Civil Síndrome de Sjogren Argentina, Creciendo (trastornos de crecimiento), Concebir (pacientes afectados por infertilidad), Cuidar (pacientes con diabetes), Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Firboamérica (fibromialgia y síndrome de fatiga crónica), Asociación Civil Prader Willi Argentina y Fundación Cambio Democrático.
Edith Grynszpanchoic, de la Fundación Natalí Dafne Flexer, subrayó: “esperamos ser interlocutores válidos para la toma de decisiones en materia de salud”. (NA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios