A las 20.30 de ayer, murió el ex presidente Alfonsín

A las 20.30 de ayer, murió el ex presidente Alfonsín

El deceso se produjo en su domicilio, y desde la madrugada de hoy los restos del ex jefe de Estado son velados en el Congreso de la Nación.

BARRIO NORTE. Una multitud se agolpó frente al domicilio de Alfonsín apenas se conoció la noticia de su muerte. Allí ovacionaron al líder radical. NA BARRIO NORTE. Una multitud se agolpó frente al domicilio de Alfonsín apenas se conoció la noticia de su muerte. Allí ovacionaron al líder radical. NA
01 Abril 2009

Buenos Aires.- "Lamentablemente, a las 20,30 el doctor Raúl Alfonsín ha fallecido, tranquilo en su domicilio, acompañado por sus familiares, en mucha paz". Así confirmó anoche el deceso el médico personal del ex presidente radical, Alberto Sadler, a los periodistas.
Y añadió: "estaba dormido, con deterioro sensorio y respirando muy tranquilamente; en estos momentos sólo se puede decir que todo ocurrió en un marco de suma tranquilidad; en un marco familiar, como él quiso que fuera".
La noticia golpeó a todos quienes habían llegado hasta el domicilio del ex mandatario de 82 años, que padecía de un cáncer de pulmón con metástasis óseas, un cuadro delicado que se agravó con una neumonía broncoaspirativa en los dos últimos días de agonía.
Antes de la medianoche, cuando la noticia ya había circulado por el país y el mundo, el cuerpo del ex presidente fue trasladado desde su casa en Barrio Norte en una ambulancia hacia una empresa funeraria. Cientos de simpatizantes lo despidieron agitando pañuelos blancos.
Para las primeras horas de hoy, estaba previsto el arribo del féretro al Salón Azul, en el Congreso de la Nación, lugar elegido para el velatorio. Las puertas de ese sector serán abiertas a partir de las 7 para recibir a quienes quieran homenajear al ex presidente. Según fuentes parlamentarias, se podrá acceder desde la explanada de la esquina de las avenidas Rivadavia y Entre Rios. El presidente provisional del Senado, José Pampuro, afirmó que se autorizó el uso del Salón Azul para el velatorio, por un pedido de la familia Alfonsín.

Medida oficial
Tras conocerse el fallecimiento de Alfonsín, el vicepresidente Julio Cobos, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández a Gran Bretaña, decretó en nombre del Gobierno tres días de duelo nacional, que la bandera nacional se izada a media asta en todos los edificios públicos, y que tenga exequias presidenciales. El decreto también lo rubricó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El ex vocero presidencial de Alfonsín, José Ignacio López, afirmó que la Presidenta se comunicó con Cobos para autorizar la emisión de un decreto en su honor.
Según fuentes oficiales, a la madrugada se preparaba un anexo del decreto de honores que dispuso el duelo nacional, ya que se elaborará de acuerdo con la voluntad de la familia Alfonsín. Esto es para determinar la modalidad de las exequias que, corresponde, sean las de un ex jefe de Estado. Mañana, el cuerpo de Alfonsín será depositado transitoriamente en la bóveda de los muertos radicales en la Revolución de 1890 del Cementerio de la Recoleta, y luego será llevado a un monumento en su honor.
Si bien Cristina Fernández indicó anoche que podría adelantar el regreso de su gira por el exterior para el viernes para estar presente, señaló que eso está supeditado a lo que decida la familia de Alfonsín, ya que el entierro está previsto para mañana. (DyN-NA-Télam)

Publicidad

El dolor y el respeto de Alperovich

El gobernador, José Alperovich, dijo anoche a LA GACETA: "Es una enorme pérdida para la democracia argentina. Alfonsín fue sinónimo de la recuperación del estado de derecho". El Gobierno local adhirió al duelo nacional y dispuso que haya clases y que las directoras de escuelas, al iniciar la jornada, tracen una semblanza del ex presidente.

Publicidad
Comentarios