Obama promete recortar el gasto y subir impuestos a los más ricos

Obama promete recortar el gasto y subir impuestos a los más ricos

El presidente de EE UU presentó el presupuesto 2010 y reafirmó su idea de reducir el déficit. En el proyecto se incluye el recorte de tributos para el 95% de los contribuyentes estadounidenses. Una meta fiscal difícil de cumplir.

PREVISION. Obama gastará U$S 250.000 millones extras en estímulos fiscales.  REUTERS PREVISION. Obama gastará U$S 250.000 millones extras en estímulos fiscales. REUTERS
27 Febrero 2009

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Washington al presentar el borrador del presupuesto para 2010 duros recortes en los gastos del Estado y un aumento de los impuestos para los ricos, aunque advirtió sobre un aumento del déficit nacional antes de poder reducirlo a la mitad.
Su borrador de los presupuestos, que deberá aprobar el Congreso estadounidense, se caracteriza por la transparencia, la disciplina del gasto y la responsabilidad, afirmó Obama, quien insistió en que, durante su gestión, se reducirá a la mitad el déficit en las cuentas públicas y ahorrará U$S 2 billones. En los planes presupuestarios figura una rebaja de los impuestos para el 95% de los ciudadanos, la reducción de los costes por la guerra de Irak, la integración de millones de personas en la asistencia sanitaria y la inversión de U$S 15.000 millones en proyectos de enérgicos.
Su presupuesto rompe con la tradición de su predecesor, George W. Bush, de ocultar los gastos y esconder los verdaderos costes de la guerra en Irak y Afganistán, dijo el presidente. Según él, ya no habrá más “contabilidad fraudulenta”.
Sin embargo, los estadounidenses tendrán que hacer sacrificios en vista de la crisis y del enorme déficit. Obama volvió a prometer su intención de reducir el déficit presupuestario a la mitad durante su mandato: a corto plazo, sin embargo, subirá por la grave crisis económica. El déficit de 2008 aumentará a U$S 1,75 billón, según la Casa Blanca. Ese cálculo comprende U$S 250.000 millones extras a disposición de Obama para ayudar a la economía financiera golpeada por la crisis. Con ello, los gastos totales del presupuesto ascenderían a U$S 3,94 billones . Para el año fiscal 2010, que comienza en octubre, el déficit se reducirá sin embargo a U$S 1,17 billón, de un presupuesto total de U$S 3,55 billones. El presupuesto traerá el cambio que prometió, dijo Obama.

Otras partidas
También anunció más ayuda para que los desempleados puedan pagar su seguridad social. Con ello, se ayudará a siete millones de estadounidenses. Además, se reducirán los impuestos para el 95% de los ciudadanos. El borrador incluye también un programa con el objetivo de regular el comercio de emisiones para reducir los gases de efecto invernadero y el calentamiento global, lo que posibilitará al Estado obtener ingresos adicionales de hasta U$S 300 millones al año, según la Casa Blanca. Ahora lo importante es, según dijo, la concentración de proyectos de futuro y la creación de las bases para un crecimiento económico a largo plazo. Ello incluye una inversión de U$S 15.000 millones en energías renovables como proyectos de energía solar o eólica en los próximos diez años. Según Obama, hay margen suficiente para el ahorro. Su equipo halló ya gastos superfluos por U$S 2 billones, como proyectos millonarios en Irak que no fueron convocados a concurso. En el futuro habrá también ventajas fiscales para empresas estadounidenses que exporten puestos de trabajo al extranjero, según dijo.
“Unas veces te puedes permitir redecorar tu casa, otras sólo puedes centrarte en reconstruir sus cimientos”, dijo Obama al presentar su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2010. (DPA-Télam)

Publicidad
Comentarios