Biolcati califica a la convocatoria del Gobierno como "la reina de las chicanas"

Biolcati califica a la convocatoria del Gobierno como "la reina de las chicanas"

Comenzó el paro del campo con un acto en Córdoba. La medida de fuerza consiste en un cese de la comercialización de carnes y de granos.

RECHAZO. Biolcati explicó que los dirigentes ruralistas pretendían conversar con la Presidenta y no con Giorgi. DyN RECHAZO. Biolcati explicó que los dirigentes ruralistas pretendían conversar con la Presidenta y no con Giorgi. DyN
20 Febrero 2009
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, desestimó hoy que la nueva convocatoria del Gobierno nacional a la Mesa de Enlace sea el ámbito donde se inicie una negociación y afirmó que la reunión prevista para el martes con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, es "la reina de las chicanas".

El vocero afirmó que la dirigencia agropecuaria no tiene expectativas acerca de la entrevista, porque los recibirá "una ministra de rango menor". Camino a la localidad cordobesa de Leones, donde se realiza el acto con el que los productores dan comienzo al paro de comercialización de cereales y carnes, el titular de la SRA indicó: "esta convocatoria es otra más".

"Si el martes se inicia un camino de diálogo y de solución, bienvenido sea, pero no tengo expectativas. Teóricamente, ella y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tienen el mismo rango, pero políticamente no", subrayó.

"La semana pasada suspendimos la medida de fuerza para atender a una invitación de contenido social, como pareció hacer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Queríamos conversar con alguien con la jerarquía suficiente como para encauzar una conversación de alto nivel", expresó.

Biolcati sostuvo que las retenciones no son lo único a tratar en la negociación. "Si hay que atender alguna necesidad de caja, por injusta que sea, se puede hacer, pero en base a una conversación seria. Lo ideal sería que la hiciese el conjunto de la economía y no un sector que está pasando por un momento desastroso, como el campo", concluyó.

Diferencias
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se distanció de la opinión de su par y calificó a la reunión del martes como muy importante. "Hay un sector de la sociedad que piensa que la pulseada no parece tener fin, pero la crisis se llevó a cientos de productores", señaló.

Los ruralistas anunciaron un cese de comercialización que arranca hoy, con el acto en Leones, y se extenderá hasta el mediodía del martes, sólo dos horas después de la reunión prevista con Giorgi. El paro afectará a los productos de hacienda gorda y granos, y quedan exceptuados de la medida la leche, frutas, hortalizas y alimentos para la ganadería.

La protesta fue consensuada por Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Garetto, de Coninagro, Buzzi y Biolcati. (DyN-NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios