El 77% de los hogares no pagará el alza, dicen las distribuidoras de gas

El 77% de los hogares no pagará el alza, dicen las distribuidoras de gas

Se trata de los usuarios conectados a la red y que consumen menos de 1.000 m3 anuales, según las empresas del sector. Sigue la polémica por los abultados aumentos.

10 Febrero 2009

BUENOS AIRES.- Las distribuidoras de gas natural saliaron a defender el aumento tarifario que motivó la presentación de un amparo judicial por parte del defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Las empresas del sector afirmaron que el 77% de los hogares conectados a la red y que consumen menos de 1.000 metros cúbicos anuales no pagarán este nuevo ajuste tarifario.
Bettina Llapur, directora de Relaciones Externas de Gas Natural BAN, remarcó que este cargo que abonarán los usuarios que más consumen gas será destinado, entre otras cosas, a solventar la garrafa social que reciben 3,5 millones de familias, cuyo costo es superior al del gas natural en la red.
Días atrás, las empresas Camuzzi Gas, Gas Natural BAN y Metrogas difundieron un comunicado de prensa en defensa del ajuste tarifario, donde expresaron que este incremento no alcanzaba a los clientes en las categorías R1 y R2 (consumos bajos y medios).
Las empresas consignaron que estos usuarios corresponden a los que en la zona Metropolitana y en el Gran Buenos Aires consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales, y que constituyen alrededor del 64% de los hogares del país de los que tienen servicios de gas por redes. En un nueva nota de prensa, las distribuidoras de gas natural expresaron ahora que el 77% de las familias del país no abonarían el ajuste tarifario dispuesto.
Por ello, se indicó desde las compañías que de las 6,5 millones de familias que cuentan con servicio de gas natural por red, sólo el 36%, sufrirá el pago de ese cargo.
Por su parte, el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, tiene previsto pedir a la Justicia que obligue al Gobierno nacional y a las distribuidoras de gas a anular los aumentos tarifarios. El ombudsman denunció que hay facturas de gas que llegaron con aumentos de hasta el 260% en enero.
Lo recaudado gracias al aumento, aprobado por el decreto 2067/08, se destinará a la creación de un fondo fiduciario que tiene por objetivo financiar la importación de gas por parte de Enarsa. Pero Mondino considera que la suba es ilegal y arbitraria por lo que, al igual que con el tarifazo en la energía eléctrica, volverá a recurrir a la Justicia. El ombudsman logró que la Justicia aprobase un amparo por el cual las distribuidoras eléctricas no pueden cortar el suministro a usuarios que no paguen las boletas que llegaron con el tarifazo. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios