El saber ocupa más lugar en el bolsillo familiar

Los precios de los útiles escolares y de la indumentaria para asistir a clases se incrementaron un 25 % en relación con el año pasado. Los comerciantes afirmaron que hubo aumentos en el precio del papel, entre otros productos. Los previsores que compraron en diciembre pudieron ahorrar bastante.

LO QUE ELLOS QUIEREN. Los chicos buscan los útiles que más les gustan, pero los padres evalúan los precios. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL LO QUE ELLOS QUIEREN. Los chicos buscan los útiles que más les gustan, pero los padres evalúan los precios. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
03 Febrero 2009

"El saber no ocupa lugar", reza el dicho popular. Pero los padres de los escolares deben reservarle un espacio importante en el presupuesto familiar. Según un relevamiento realizado por LA GACETA, enviar a un chico al colegio implica gastar unos $ 800 para adquirir útiles y prendas de distintos tipos. Y eso no es todo. A esta cifra hay que sumarle las cuotas de las instituciones privadas o de las cooperadoras, los libros de textos, el seguro escolar, el transporte y un sinfín de otros gastos que trae aparejada la cercanía del inicio de clases.
Según los comerciantes consultados, de los $ 800, alrededor de $ 550 deben ser destinados a la indumentaria (incluido uniforme de gimnasia), mientras que el resto se debe invertir en mochilas, cuadernos, carpetas, repuesto de hojas, lapiceras, lápices de colores y otros útiles. Sucede que, de acuerdo con los propietarios y encargados de comercios del rubro, los precios subieron un 25 % con respecto a 2008.
"En relación con 2008, se incrementó el precio del papel", afirmó Angel Cruz, encargado de una librería de calle San Martín al 600. Por su parte, Alberto Bellos, propietario de otra librería de la misma cuadra, informó que los comerciantes todavía no se reunieron con el Gobierno y que por esa razón no se definió el valor de la canasta escolar. Bellos dijo que espera que esta reunión se realice en los próximos días. "Es importante, porque la gente ya está viniendo a comprar; en febrero llegan todos de las vacaciones y empiezan a pensar en las clases. En marzo ya no vendemos, salvo los primeros días", aseguró el comerciante.
La secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Silvia Ojeda, afirmó que hoy se reintegrará a sus funciones la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, y que recién en los próximos días se definirá una fecha para la reunión con los propietarios de librerías y comercios relacionados con el rubro.

Dibujos animados
En el caso de las mochilas, la diferencia de precios con respecto a 2008 es de alrededor de un 15 %. "Aumentaron los modelos que tienen licencia, es decir los que llevan diseños de personajes de televisión", explicó Fabián Garvich, de un negocio de peatonal Muñecas. José Chávez, encargado de una juguetería en la misma calle, coincidió con Garvich y añadió: "las más vendidas son las que tienen impresos motivos de Barbie, para las mujeres, y los varones prefieren las de Ben 10 (personaje de animé)". Bernabé Silberstein, de un comercio de San Martín y Muñecas, aseguró: "a pesar de todo, la venta es pareja".
En las casas de deportes también variaron los precios. "El año pasado unas zapatillas blancas de lona de marca costaban $ 82; ahora salen $ 99. Lo mismo sucedió con los conjuntos para hacer gimnasia que, el año pasado costaban $ 99 y hoy, $ 110", dijo Alejandro, empleado de un comercio de Muñecas al 100.
Para las madres que compraron a fin de año el incremento no fue tan grande. "En diciembre todo era más barato. La misma mochila que compré hace un mes hoy cuesta $ 40 más", aseguró Rosa Barela. "Creemos que entre el 10 y el 15 de este mes se intensificarán las ventas en forma descomunal. Es lo que ocurre habitualmente", dijo Manuel Calviño, gerente de Tiendas San Juan.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios