Tucumán no escapó al freno del empleo formal

La industria textil y la construcción sintieron, con más fuerza, el impacto de la crisis mundial. Un informe oficial revela que en la provincia se perdieron 2.357 puestos. Las remuneraciones en las provincias argentinas.

EN LA PENDIENTE. Obreros esperan que el plan anticrisis aliente el empleo. EN LA PENDIENTE. Obreros esperan que el plan anticrisis aliente el empleo.
20 Diciembre 2008

El tercer trimestre de este año sigue siendo una demostración del impacto de la crisis financiera internacional. Por caso, las empresas radicadas en Tucumán evidenciaron un freno en la generación del empleo formal y hasta una pérdida de 2.357 puestos registrados entre julio y setiembre pasado respecto del segundo trimestre del año. Así lo demuestra la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, un trabajo difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe oficial, al tercer trimestre de este año se registraron 164.546 empleados formales en el sector privado tucumano. Si bien en la comparación con igual período de 2007 hubo una mejora en la creación de empleo formal del 12% (unos 18.000 puestos más), el ciclo de crecimiento continuo se interrumpió de seis trimestres consecutivos de aumento. En esta situación mucho tuvo que ver las suspensiones y despidos en la industria textil y la desaceleración en el ritmo de trabajo de una de las actividades que mayor trabajadores toma: la construcción.
Tucumán fue una de las 12 provincias que sintieron el efecto de la debacle en el mercado laboral. Las 11 jurisdicciones restantes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantuvieron el ritmo de incremento de la fuente laboral. Según el informe del Indec, en las empresas privadas de la Argentina hay 5,8 millones de trabajadores registrados, 16.000 puestos menos que en el segundo trimestre de este año.

Los sueldos en el país
Respecto del nivel salarial por jurisdicciones, el informe del Indec revela que Tucumán dejó el último lugar entre las 24 jurisdicciones del país, como había cerrado en el segundo trimestre del año. En el tercero, ese lugar fue cedido a Santiago del Estero, donde el salario total promedio del sector privado llegó a $ 1.754 mensuales, no muy lejos de un asalariado privado de Tucumán ($ 1.765 bruto y $ 1.528 de bolsillo o neto). A nivel país, el promedio de sueldo bruto fue de $ 2.609 ($ 2.288 de bolsillo), una mejora del 31,5% respecto de setiembre del año pasado. En Tucumán, el incremento interanual promedio del salario privado fue del 27%, según los registros oficiales.
Por la matriz de producción (fundamentalmente petrolera) y por el costo de vida, los empleados de la Patagonia ganan salarios por encima de los $ 4.000 mensuales, siendo Santa Cruz el distrito con mayor salario promedio del sector privado: $ 4.992. En la Capital Federal, el sueldo bruto mensual asciende a $ 3.048, mientras que en Buenos Aires, según el trabajo del Indec, el salario alcanza los $ 2.541. En el NOA, el trabajador privado formal de Catamarca es el que más gana, con un ingreso bruto de $ 2.162. Es el distrito con menor cantidad de trabajadores de la región (30.358 puestos) y donde el empleo se concentra en la minería, una de las actividades mejores remuneradas del sector privado.

Los salarios en la Argentina
Los trabajadores de la actividad vinculada con la refinación del petróleo son los que mejor ganan en la Argentina. Según el Indec, el salario promedio bruto es de $ 8.907 mensuales. Por el contrario, los obreros de servicios agrícolas ganaderos, son los que peor ganan: $ 1.236.

En el sector de la construccion, la remuneración total promedio asciende a $ 2.213 mensuales, mientras que en el comercio ese salario alcanza a $ 2.261 (incluyendo aportes).

En los restaurantes, un empleado cobra, en promedio, cerca de $ 1.570, mientras que en los hoteles el salario promedio bruto fue de $ 2.277, según el Indec.

Un empleado bancario cobra en promedio $ 5.040 mensuales, mientras que en el servicio doméstico, el salario total en la Argentina promedia los $ 2.196 mensuales.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios