"La verdad es que este gobierno se olvidó del campo"

"La verdad es que este gobierno se olvidó del campo"

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos visitará hoy nuestra provincia. En diálogo telefónico con LA GACETA, el dirigente ruralista aseguró que en los primeros días de 2009 volverá la protesta agraria.

ORADOR PRINCIPAL. De Angeli hablará a las 20 en la plaza Independencia, invitado por ruralistas locales. DYN ORADOR PRINCIPAL. De Angeli hablará a las 20 en la plaza Independencia, invitado por ruralistas locales. DYN
16 Diciembre 2008

Considera que 2008 fue un año muy duro para el sector agropecuario, pero también inolvidable. Alfredo de Angeli, el mítico presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, admite que económicamente le fue mal al campo, pero reivindica la lucha que encabezó el sector. "No conseguimos nada; perdimos tres meses peleando y no se exportó, y ahora, con la caída de los precios internacionales y con la relación costos-insumos alterada, estamos peor que el 10 de marzo", dijo el ruralista entrerriano, que hoy visitará Tucumán, vía telefónica a LA GACETA.

- ¿Cómo está en este momento la situación entre el campo y el Gobierno?
- Mal, muy mal, porque el Gobierno no atiende y no llama a consensuar nada. Sólo habla de otros sectores y no del campo.

Publicidad

- ¿Benefició al diálogo la entrada de Carlos Cheppi a la Secretaría de Agricultura y de Débora Giorgi al Ministerio de la Producción?
- Lamentablemente, no nos han convocado. Lo que sí, siguen confundiendo a la gente diciendo que van a bajar las retenciones, de cinco puntos al maíz y al girasol, que no sirve de nada. Las economías regionales, como la caña de azúcar, no han tenido ninguna solución. La verdad es que al sector agropecuario lo ha olvidado este Gobierno.

- ¿Reivindica la lucha del campo, pese a que no se consiguieron resultados favorables?
- Seguro que la reivindico, y seguiremos luchando en 2009. Pero le vamos a pedir a los gobernadores que se pongan al frente de sus pueblos, porque ellos son también responsables de lo que le pasa a cada provincia. En Entre Ríos, el gobernador (Sergio Urribarri) está muy cerca de la presidenta (Cristina Kirchner), pero no consigue nada para el sector. Hace 180 años, los caudillos luchaban por la autonomía de las provincias, y ahora habrá que repetir algo así, aunque sin derramar sangre y en paz.

Publicidad

- ¿Qué opina de un gobernador como José Alperovich, que además de ponerse de la vereda del Gobierno nacional manifestó que él obtenía rentabilidades con la soja que fueron muy cuestionadas por el agro?
- Me da mucha pena, porque si es gobernador podría explicarles a los productores cómo se hace para obtener rentabilidad. Sí él sabe cómo se hace, que no sea egoísta y les diga a los agricultores cuál es la fórmula para ganar con estas retenciones.

- ¿El agricultor está firme o se siente desahuciado?
- El productor está más firme que nunca para la lucha. Tanto es así que si no hay solución, a los pocos días de que comience el año próximo sin dudas vamos a estar de vuelta a la protesta. No tenemos fecha, pero habrá protestas.

- ¿Subsiste el apoyo popular al campo?
- Se perdió, pero hay que volver a instalar el tema. Mucha gente piensa que con la caída de la resolución 125 se resolvió el problema del agro, y no es así.

- ¿No sería perjudicial para el productor que el campo vuelva a la lucha, a las rutas?
- No sé si vamos a volver a las rutas. A lo mejor no pensamos en esta opción. Yo iría a la Casa de Gobierno de cada provincia a pedirles que se pongan al frente de sus pueblos.

- ¿Cómo visualiza la posibilidad de que surjan movimientos políticos vinculados al campo?
- Tenemos que poner gente del campo en la política. Pero yo no voy a ser político. Estamos buscando algún productor que se anime y tenga el consenso, y a ese lo apoyaremos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios