Alperovich aumentará Ingresos Brutos para los bancos y para las empresas de telefonía móvil

Alperovich aumentará Ingresos Brutos para los bancos y para las empresas de telefonía móvil

El ministro de Economía explicó a LA GACETA que la medida generará recursos extras a las rentas provinciales por $ 20 millones anuales.

PREOCUPACION EN LA CITY. El Gobierno dice que la medida no impactará en las tasas de interés, pero los banqueros dicen que se encarecerá el dinero. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI PREOCUPACION EN LA CITY. El Gobierno dice que la medida no impactará en las tasas de interés, pero los banqueros dicen que se encarecerá el dinero. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
20 Noviembre 2008

El gobernador, José Alperovich, anunció ayer que durante los primeros días de diciembre presentará en la Legislatura un proyecto de ley para incrementar la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para los bancos y para las empresas de telefonía celular. El mandatario justificó la medida en la necesidad de hacerles frente a los efectos que provoca en la provincia la crisis económica internacional.
De esta manera, el gravamen para las entidades financieras ascenderá al 5,5% y para Personal, Movistar y Claro, al 6%. El ajuste empezará a regir el año que viene.
El mandatario afirmó que el incremento le permitirá a la Provincia recaudar más y mejor durante 2009. "Las proyecciones para este mes indican que la recaudación bajará un poco, aunque será superior a los $ 100 millones", dijo.
Destacó que la medida se justifica porque se observa en los bancos que las tasas (de interés) que cobran son altas. No obstante, aclaró que el incremento sólo afectaría a los grandes contribuyentes. "A una persona que tiene $ 20.000 le pagan en el banco el 24% por un plazo fijo, porque quieren que saque la plata del colchón o deje de comprar dólares. Pero, miradas del revés las cosas, eso quiere decir que la tasa por un crédito otorgado (por la entidad financiera) no será menor del 40%", dijo Alperovich, y recalcó que los ingresos que genere este ajuste se destinarán a salud, a educación y a la obra pública. "Hay que rehabilitar el crédito porque no hay para comprar heladeras, autos, viviendas, ni para nada y esto está pasando en el país como consecuencia de la crisis mundial", sostuvo el mandatario.
En diálogo con LA GACETA, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, amplió que la medida generará ingresos extras al fisco el año que viene por $ 20 millones.

- Concretamente, ¿a cuál sector se le subirá este gravamen?
- Es la rentabilidad del banco. Nosotros no podemos gravar los intereses. Eso es competencia nacional. Es a la renta de los bancos y a los servicios de telefonía móvil.

Publicidad

- ¿Cómo está este impuesto en el resto de las provincias?
- Como la ubicamos ahora a estas alícuotas quedará equiparado con el resto de las provincias.

- ¿Es posible alguna represalia por parte de los bancos y de las telefónicas? Es decir, ¿que este costo se traslade al consumidor?
- A la tasa la pone el mercado; no los bancos. Y se supone que las tarjetas prepagas ya vienen con precio. Si se encarecen, el usuario se cambiará de compañía. Esto no se trasladará a los precios. En las otras provincias ya pagan el 6%.

Publicidad

- ¿Técnicamente esto es un aumento de impuestos?
- Sí, para esas dos actividades. Pero no va a repercutir para nada en el pequeño contribuyente.

- ¿Qué cantidad de dinero ingresará con esta medida?
- $ 20 millones por año.

- ¿A qué se va a destinar?
- A lo mismo, porque es renta general; es impuesto directo.

- ¿Cuándo comenzará a regir?
- Una vez que salga la ley, pero se aplicará el año que viene.

Comentarios